Segovia, 1 de diciembre de 2025.- Nuestra Organización Agraria Provincial ha solicitado a nuestra Delegada y a los Jefes de Servicio de las distintas áreas implicadas (Medio Ambiente y Agricultura) articular medidas específicas para minimizar los riegos de entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a nuestra provincia.

Hay que destacar que solo se ha detectado PPA en jabalíes en la provincia de Barcelona, pero hay que poner los medios necesarios para minimizar los posibles riesgos de entrada de la enfermedad en nuestra provincia. La fauna silvestre está provocando estragos a nuestra ganadería y hay que poner los medios necesarios para parar estos daños.

Desde ASAJA Segovia se ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Agricultura en nuestra provincia las siguientes medidas:

  • Se puedan abatir jabalíes en toda la provincia con cualquier modalidad de caza: espera, al salto, aguardo, montería,…, durante todos meses del año, sin necesidad de permiso especial.
  • Se prohíba la comercialización y entrada de jabalíes a nuestra provincia.
  • Control de los medios de trasporte que tengan tránsito con las zonas afectadas. Deben de disponer de la desinfección de los vehículos de forma adecuada.
  • Los agentes medio ambientales tengan un trabajo activo en la búsqueda de posibles animales afectados.

Recomendamos a todos los ganaderos que revisen sus controles y medios de bioseguridad para minimizar el riesgo.

Hay que reseñar que la PPA no afecta a la salud humana y la seguridad alimentaria del consumo de productos cárnicos es total.

El Sector Porcino, tanto en su vertiente de producción de capa blanca como ibérico, es el principal sector ganadero de nuestra provincia. Disponemos de una cabaña de en torno a 135.000 madres-reproductoras lo que se traduce en una cabaña aproximada de 1,2 millones de cabezas. La producción de carne y ganado de porcino en Segovia supera los 300 millones euros.

El sector porcino tiene una gran actividad económica en nuestra provincia, no solo la producción directa de cerdo y cochinillo, también toda la industria que trabaja a su alrededor: mataderos, industria chacinera, fábricas de pienso, servicios veterinarios, trasportistas, hostelería,…

El sector porcino ha creado en nuestra provincia 3.000 empleos directos y 5.000 indirectos, de estos datos se puede apreciar la importancia tan grande de este sector ganadero en la actividad económico-social de nuestra provincia.

Debido a la importancia de este sector ganadero en nuestra provincia, debemos tener una actitud activa y determinante, para minimizar cualquier riesgo de entrada de la PPA; y estas medidas deben de comenzar desde las Administraciones Públicas implicadas.