ASAJA SEGOVIA RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA EL SUBSECTOR DE LOS COCHINILLOS

El desastre que está ocasionando el cierre total de la hostelería por la crisis sanitaria del COVID-19 está ya repercutiendo gravemente a las explotaciones ganaderas especializadas en la producción de cochinillos. Explotaciones que por su estructura y tamaño difícilmente pueden dar continuidad a la cría de los animales mediante el cebo, además de que en no pocos casos son explotaciones que tienen protegida la calidad de sus producciones mediante una Marca de Garantía.

La única salida, en la situación actual, que tiene la importante producción de cochinillos que ahora no se consumen, no es otra que la congelación y almacenamiento, con el sobregasto que conlleva esta arriesgada práctica en la actualidad y la incertidumbre de los tiempos que corren.

Difícilmente, en la mayoría de los casos, se pueden desviar estos cochinillos al cebo, fundamentalmente porque proceden de explotaciones pequeñas o con a un sistema de producción muy específico y para nada adaptadas a una mínima capacidad de cebo, a la vez de ser generadoras de lotes de animales técnicamente poco adecuados tanto en raza, como en número y sanidad, para las granjas de cebo.

Por todo ello desde ASAJA de Segovia creemos oportuno encontrar una rápida solución, facilitando medidas específicas con apoyo económico que faciliten el almacenamiento de una producción que prácticamente al 100 % no tiene salida al mercado y que esta ya ocasionando un grave problema al sector productor de cochinillos.

 

ASAJA   SEGOVIA

Compartir