La falta de libertad, el exceso de burocracia, la legislación lesiva contra el sector agrario y la falta de interés por el mismo, pone el peligro nuestra seguridad alimentaria y la viabilidad del sector.

La presión sobre el sector nos obliga convocar movilizaciones para poder trasmitir a las Administraciones Públicas, la precariedad en la que nos encontramos y la legislación cada vez más lesiva contra nuestro sector.

El brutal ascenso de legislación en contra de la producción del sector agrario que venimos sufriendo en los últimos años, dificulta cada vez la producción agrícola y ganadera. Es necesario un cambio de rumbo político y que la viabilidad del sector agrario sea un tema clave en las políticas europeas, nacionales y regionales.

Deben de dejar de legislar para el sector los urbano-paletos desconocedores totales de la realidad del sector. Y deben coger los mandos las personas comprometidas y conocedoras de la agricultura y ganadería de nuestra nación.

Las políticas animalistas y medioambientalistas extremas llevadas a cabo por la UE y el gobiernos de España en los últimos años busca sin descanso la desaparición del sector. No se entiende que cualquier normativa que se ha publicado en los últimos años afecte siempre de forma directa a la viabilidad y desarrollo de nuestro sector agrícola y ganadero.

La hipocresía manifiesta de la UE y su agenda 2020-30, beneficia de forma clara las producciones e importaciones de países terceros y discrimina gravemente a nuestros agricultores y ganaderos.

Uno de los principales actores que está perjudicando de forma directa al sector es el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. La CHD está paralizando de forma arbitraria proyectos agrícolas y ganaderos que ayudarían al desarrollo de zonas rurales y está perjudicando gravemente al Medio Ambiente por no permitir limpiar los cauces de ríos y caceras, lo que deriva en inundaciones graves tanto en terrenos rústicos como urbanos. Y a parte de todo esto, está ejecutando la destrucción de infraestructuras que sirven para el acopio de agua y su gestión.

Desde ASAJA Segovia solicitamos que se tenga en cuenta al sector en cualquier decisión que afecte al mismo y se proteja legislativamente a nuestros agricultores y ganaderos, la base de nuestro desarrollo y los principales actores en la conservación del Medio Ambiente.