Segovia, 7 de enero de 2026.- Desde ASAJA Segovia apelamos a que nuestros políticos apliquen el sentido común y antepongan los intereses del sector agrario antes que legislar a favor de terceros países.
El 8 de enero se va a celebrar una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE donde La Comisión Europea presentará una propuesta para modificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) post-2027, que incluye:
• Un incremento potencial de 45.000 millones € para agricultura (adelantando márgenes presupuestarios).
• Apertura de 48.700 millones € del Fondo Rural para medidas agrícolas.
• Dos medidas adicionales: ajustes sobre fertilizantes (CBAM o antidumping) y reciprocidad comercial frente a terceros países.
Estos fondos serían opcionales para los Estados miembros, lo que genera riesgo de desigualdad si no se solicitan.
Desde ASAJA se ha remitido una carta solicitando una posición firme de oposición al Acuerdo UE-Mercosur en su forma actual, destacando:
• El impacto negativo en sectores sensibles como carne de vacuno, aves, azúcar, etanol, cereales, cítricos y arroz.
• La falta de reciprocidad en normas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad.
• La insuficiencia del reglamento de salvaguardias propuesto por la Comisión.
Además, hemos subrayado la reciente decisión del Gobierno francés de prohibir sustancias fitosanitarias (como carbendazim y tiabendazol) presentes en frutas importadas de Sudamérica, lo que evidencia la preocupación por estándares desiguales.
Asimismo, desde Asaja lideráremos una campaña pública “NO al Mercosur”, dirigida especialmente a los consumidores para que apuesten por la procedencia Española/Europea, puesto que serán quienes más tengan que perder si se compromete la calidad y seguridad alimentaria europea.
Nuestro sector cerealista se encuentra en crisis estructural desde hace 3 años, necesitamos políticas realistas que ayuden a disminuir los costes de producción (fertilizantes) y procuren medidas reales de mercado que ayuden a que el precio del cereal remonte de forme significativa.
Comenzamos con la manifestación del 18 de diciembre en Bruselas donde se paró la firma del Acuerdo de Mercosur y seguirán los actos reivindicativos para hacer ver a nuestros políticos que necesitamos que legislen a favor de nuestro sector y no en contra como hasta ahora.


