Los URBANO-PALETOS Gestionan el destino del sector Agrario Español. Convergencia,    Eco-Esquemas,    Lobo,    Pastos    y    la    Condicionalidad Reforzada el sin sentido del presente del Sector Agrario Español. Agricultores y ganaderos los verdaderos ecologistas del campo, a los que se les debe escuchar y tener en cuenta. No pueden ir las Administraciones Públicas en contra del sector que produce alimentos, trabaja duro y crea riqueza.

El vacuno extensivo y de cebo, la ganadería de leche y el ovino y caprino son los sectores más perjudicados.

Segovia, 9 de marzo de 2021.- El Comité Ejecutivo de ASAJA-Segovia en su última reunión analizaron el presente y futuro del sector agrario, en su reunión se analizó, el R.D. de aplicación de la PAC en España aprobado por el Consejo de Ministros. Entre las repercusiones más graves que se ponen de manifiesto, está la situación en que queda la ganadería en nuestro país, en especial los productores de vacuno de cebo y leche, los sectores de ovino y caprino. De media las ayudas que reciben estos ganaderos pueden verse recortadas entre el 10 y el 22%.

En un momento de graves dificultades económicas como el actual, donde los productores ganaderos están sufriendo sobre manera las limitaciones en los precios, por el cierre del Canal Horeca, ya que están dejando de comercializar buena parte de sus producciones, una nueva amenaza se cierne sobre ellos. La aplicación de los criterios de convergencia diseñados por el ministerio de Agricultura, especialmente lesivos para las explotaciones mixtas (agricultura y ganadería), va a suponer un auténtico mazazo para las economías de buena parte de ellas que en muchos casos verán perder su rentabilidad y se verán abocados al cierre de las mismas.

Para compensar la caída de rentabilidad de nuestros ganaderos por la convergencia aplicada por el Ministerio, se debe diseñar una PAC con contundentes pagos acoplados para aminorar la gran pérdida de ingresos de nuestros ganaderos.

Convergencia: De aquellos polvos vienen estos lodos, cuando se ligaron las ayudas ganaderas a la actividad agrícola se desvirtuó el sistema de ayudas PAC. Esta perversión del sistema ha derivado

   

en la merma de importantes ingresos económicos a explotaciones de tipo mixto (agricultura y

ganadería), lo que pone en serio peligro su futuro más próximo. Desde ASAJA-Segovia solicitamos un Pago Acoplado contundente para las explotaciones de: Vacuno y ovino en sus vertientes de carne y leche para poder hacer viable económicamente este tipo de explotaciones.

EcoEsquemas: Desde ASAJA-Segovia nos oponemos de forma general al primer diseño de los Eco-Esquemas: no reflejan la realidad del sector agrícola y ganadero y van a crear grandes agravios comparativos entre nuestros agricultores. No existe ni un solo eco-esquema para la ganadería intensiva de vacuno, sector clave en nuestra provincia.

Se quiere limitar el uso de fitosanitario, por lo que solicitamos que se permita de forma general la quema de rastrojos como medida fitosanitaria de control de plagas y enfermedades y así poder disminuir el uso de estos productos.

Lobo: Dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), va en detrimento de la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas que tienen que convivir con este depredador que tanto daño hace a nuestra ganadería.

No se han producido nunca tantos ataques de lobo como ahora, desde ASAJA-Segovia solicitamos se permita la caza del lobo al sur del Duero porque va en beneficio de la ganadería extensiva y de economías de pequeños municipios de nuestra provincia e incluso de las poblaciones de la propia especie.

.

El proteger al lobo está constando dinero a nuestras Administraciones Públicas cuando podían beneficiarse si cambiaran sus criterios de gestión, similar a lo que ocurre al norte del Duero.

Pastos: El cambio radical en la aplicación de la normativa para la justificación de Derechos de Pago Básico de Pastos, se puede llevar por delante al conjunto del sector vacuno castellano leonés. Desde ASAJA-Segovia solicitamos un periodo transitorio en el que las explotaciones ganaderas se puedan acomodar al nuevo sistema impuesto y no negociado con el sector.

NO se puede cambiar una normativa de la noche a la mañana porque el sector ha buscado su subsistencia con las reglas impuestas por la Administración y el cambiar las reglas del juego relega al sector a la desaparición.

Por todo ello, ASAJA-Segovia considera necesario que se reconduzca el Real Decreto en el sentido que ya hemos manifestado en el periodo de alegaciones para dar continuidad a una convergencia interna mucho más moderada y ya conocida por los propios beneficiarios. De cara a la reforma de 2023, el ministerio también debería plantear medidas tendentes a compensar las reducciones de los pagos directos mediante mecanismos previstos como son los Pagos Acoplados adaptados a los sectores afectados.