Acaba la siega ordinaria de cereal en nuestra provincia.
ASAJA-Segovia 22 de agosto de 2025: denuncia la situación insostenible del sector cerealista: El precio ruinoso del cereal aboca a los números rojos a muchos agricultores ya hace más difícil para semencera 2025-2026.
A falta de las parcelas de Biodiversidad se ha completado la siega de cereal en nuestra provincia. Estas de biodiversidad hemos solicitado que se puedan segar antes del 1 de septiembre debido a que tienen producción y la fauna silvestre está haciendo bastante daño.
A mediados de mayo el precio del trigo en el enlace de campañas bajó de 20 céntimos kilo y se encendieron todas las alarmas para dar la bienvenida al nuevo grano. No son las típicas quejas que se achacan desde siempre a los hombres del campo. Es la realidad tozuda que se puede comprobar con las facturas en la mano. Las cuentas no salen. La subida de los costes de producción se ha ralentizado este año, pero sus precios siguen disparados: semillas, fitosanitarios, fertilizantes, maquinaria, energía… El coste de cultivar una hectárea en secano supera los 800 euros.
En muchas ocasiones los productores se ven obligados a vender a pérdidas. Los industriales y los almacenistas se saltan a la torera la Ley de la Cadena Alimentaria y a nadie parece importarle.
Con todo ello, España redujo sus importaciones de cereal el pasado año en más del 27 por ciento, después de una buena cosecha. En la UE no parece que la competencia vaya a ser intensa. En Francia y Alemania apenas habrá variaciones en sus cosechas, mientras se prevé un descenso importante en los países bálticos, donde han hecho estragos las inclemencias meteorológicas, desde las inundaciones a la sequía. Es lógico pensar que si la producción actual vuelve a ser buena las compras en el extranjero se reduzcan de nuevo y el grano nacional vuelva a ganar mercado en el territorio interior, y con ello que la mayor demanda impulse los precios o, al menos, impida una persistente bajada.
Desde nuestra Organización seguiremos peleando para que se legisle a favor de nuestros agricultores y ganaderos.
Ahora el sector cerealista necesita ayuda coyuntural y estructural: La Comunidad Autónoma, el Estado y la UE deben poner toda la carne en el asador para salvar un sector fundamental de nuestra agricultura.


