PLAN RENOVE 2018 “un caramelo envenenado”

El pasado viernes día 15 de junio salió publicada la normativa de Plan Renove del año 2018 por parte de MAPAMA, a este respecto desde ASAJA-SEGOVIA tenemos que hacer varias consideraciones:

 

1º.- Desde ASAJA-SEGOVIA consideramos que es justo que la imposición del cumplimiento de normativa medioambiental sobre purines lleve aparejado un apoyo económico para la adecuación de esta maquinaria. Sin embargo lo que no es de recibo es que se aplique la partida presupuestaria de 5 millones de euros asignada el año pasado para la renovación de tractores, equipos de recolección, equipos de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes y sembradoras directas, entre otra maquinaria. Son dos líneas de ayuda totalmente diferentes y por lo tanto la partida presupuestaria para cubrir las dos líneas deben ser diferentes e independientes.

 

2º.- En la jornada técnica celebrada en Escuela de Capacitación de Segovia sobre la adaptación de equipos de aplicación localizada de purines, el técnico de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, D. Ignacio Ruíz, apuntó que la maquinaria agrícola que se va adquirir tiene implicaciones en cuatro Ministerios:

  • Agricultura: Registro de Maquinaria
  • Industria: Homologación, ITV
  • Interior: Tráfico
  • Trabajo: Seguridad Laboral

En el debate que se generó una vez terminada la exposición, ASAJA-SEGOVIA hizo hincapié en las dificultades que esta normativa podía generar en las explotaciones a sobre todo a nivel de poder pasar la ITV de la maquinaria y de circulación de esa maquinaria por carretera, así como la influencia en los seguros de accidentes, en el peor de los casos.

 

3º.- Por lo dicho anteriormente, desde el MAPAMA se está obligando a cumplir Directivas CE que mejoran el medio ambiente, con lo cual estamos totalmente de acuerdo, pero puede que al mismo tiempo nos estén obligando a circular por carretera de forma ilegal, hacen comprar una maquinaria que no sabemos si podrá homologarse, ni si pasara la ITV e incluso desconocemos si cumple los requisitos de seguridad laboral.