El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2021, que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado con 256,47 millones de euros de los que 251,27 (un 19% más que en anteriores planes) irán a la subvención de primas de seguro de agricultores y ganaderos. Entre las novedades, destaca la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual y las ayudas a jóvenes agricultores se incrementa en 10 puntos.
Supone un incremento de 40 millones con respecto a la cantidad presupuestada en los cinco planes anteriores y «resulta de extraordinaria importancia para el sector agrario», ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado este martes.
Entre las iniciativas incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2021, el MAPA ha destacado la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual, «lo que permitirá prestar un mayor apoyo a aquellos productores cuyas explotaciones se ubican en zonas de mayor riesgo». Hasta ahora, los recargos, que en 2019 afectaron a 20.000 asegurados, no eran subvencionables.
Otra de las novedades introducidas es el incremento de la subvención correspondiente a los seguros complementarios, que son contratados por los asegurados después de haber suscrito un seguro principal cuando ya disponen de información más fiable sobre las expectativas de su cosecha.
Además, el plan incluye dos nuevas subvenciones adicionales en el seguro de compensación por pérdida de pastos (para explotaciones de producción ecológica que pertenezcan a una agrupación de defensa sanitaria ganadera), así como una subvención en las líneas acuícolas por el fraccionamiento del pago de las pólizas, lo que supone un aumento del nivel de apoyo público para fomentar su contratación.