Ante la urgencia por las fechas aquí te adelantamos el contenido del boletín que os llegará por correo ordinario.

 

Excepciones del Pago Verde por la guerra de Ucrania.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya tiene adaptado el programa informático de la PAC para que se puedan declarar correctamente las excepciones aprobadas para 2022 tendentes a facilitar el cumplimiento de la diversificación de cultivos y/o la declaración de las Superficies de Interés Ecológico (SIE) del pago verde, de tal modo que se van a poder pastar, aprovechar mediante siega o sembrar un cultivo en la superficie de barbecho sin perder el derecho al cobro de la ayuda de ecologización.

En caso de querer acogerse a estas excepciones voluntarias, por ejemplo, para sembrar girasol en los barbechos SIE, se debe declarar en la PAC y correctamente. Infórmate en nuestras oficinas.

 

Ampliado el plazo para modificaciones en el Seguro Agrario.

El plazo para realizar cambios de cultivo y bajas de parcelas ya incluidas en el seguro de invierno, seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, se ha ampliado hasta el día 8 de abril.

Recordamos que el resto de los plazos siguen sin modificación. Las altas de nuevas parcelas de girasol en el seguro, que iban a ser en principio barbecho y por eso aún no están en el seguro, se pueden realizar hasta el 15 de junio y al contrario lo mismo, parcelas que estando aseguradas de girasol no se pudieran sembrar y se quedan de barbecho.

Todo esto se podrá hacer siempre que no se haya dado siniestro antes.

 

Abierto el plazo para solicitar la devolución del IEH.

Desde el día 1 de abril está abierta la aplicación informática para solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el gasóleo agrícola adquirido en 2021. La devolución viene a ser de 63,7 €/1.000L.

Recordad que para tramitar la devolución que, en principio, tiene de plazo todo el año, se necesitan: las facturas de gasóleo, CIM del minorista, matrículas de los tractores. Para el resto de máquinas, el tipo y número de fábrica (mirad la ficha técnica), NIF e IBAN de la cuenta del solicitante. IMPORTANTE: Asegúrate de que los tractores y máquina están a nombre del solicitante.

 

Campaña de la Renta 2021.

Aunque ya está abierto el plazo para realizar la declaración de la renta de 2022 (año fiscal 2021) de momento no se ha publicado la reducción de módulos en los municipios afectados por inclemencias climáticas u otras, como se ha solicitado desde ASAJA Soria.

Sí se ha publicado, justo el día anterior a la manifestación de 20M, una reducción general del 20% del Rendimiento Neto calculado por el método de estimación objetiva en el IRPF para las actividades agrarias.

Esta reducción ha sido incluida junto a la publicación del RD de medidas por la sequía que contempla bonificaciones del IBI para explotaciones con reducción de al menos el 30% de sus ingresos en 2021, con respecto a los tres años anteriores. También se contempla el retraso en las cuotas de la Seguridad Social y avales de créditos SAECA.

 

Ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos.

Hasta el próximo 28 de abril pueden solicitarse estas ayudas. Esta va a ser la última convocatoria del Programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE) 2019-2023, por lo que los plazos están ajustados:

  • Las solicitudes contendrán operaciones solo para una campaña, la 2022/2023, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales debidamente justificadas.
  • La solicitud de pago con la justificación de la realización de las acciones se presentará hasta el 15 de julio de 2022.

Para conocer todos los detalles, así como otros puntos como acciones subvencionables, obligaciones de los beneficiarios, cuantía y límite de las ayudas, prioridades, etc., los viticultores interesados pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA en San Esteban de Gormaz.