La OPA dice que ni el sector agrícola, ni la sociedad soriana, pueden mantener el volumen actual de animales silvestres.

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) se ha reunido esta mañana con la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada de los Jefes de Servicio de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, y a la que ha asistido también el Jefe de la Sección de Caza.

Al encuentro, solicitado por la OPA, ha acudido por parte de su presidente, Carmelo Gómez, acompañado del secretario general, Alejandro Aguado, y de la vicepresidenta, Ana Pastor.

En la reunión, ASAJA, ha manifestado la situación insostenible generada por la desequilibrada carga cinegética que soporta desde hace unos años la provincia y que sigue siendo creciente. Ello se traduce en insoportables daños en el terreno agrícola y ganadero y un riesgo para la seguridad vial de toda la ciudadanía que circulan por las carreteras de nuestra provincia. Baste el dato de que el año pasado fueron casi 1.500 lo accidentes causados en nuestras carreteras por choques con este tipo de animales. ASAJA lamenta en cierto modo el estupor de la sociedad soriana, a la que hace algo más de una década el volumen de 400 accidentes anuales removía su conciencia y escandalizaba

La OPA ya avisó, antes de la campaña de caza de 2022, que el parón de la actividad cinegética: tanto por los problemas por la suspensión en los tribunales de normativa de caza anterior, impulsada por grupos ecologistas, como por las restricciones del covid, traería un pico poblacional de animales salvajes que sería preciso controlar.

La organización atestigua que es un clamor en el sector la cantidad de daños y perjuicios que esta sobrecarga padecen agricultores y ganaderos, por lo que ha reclamado medidas eficaces para recuperar un volumen poblacional sostenible.

Por parte de la Delegación Territorial se ha informado a ASAJA que además de que se tienen abiertas para los cotos todas aquellas posibilidades de la nueva Ley de Caza de Castilla y León, que no son pocas, incluida la autorización extraordinaria e casi inmediata, de mayor número de animales en las zonas con daños y en la época de caza, ha informado a ASAJA de que ya ha realizado la inversión precisa en la adquisición de equipos digitales de última generación para la monitorización de las poblaciones reales de animales en los cotos y el conteo exacto de su carga cinegética. A este respecto ha anunciado que, en cuanto termine el proceso de formación de los técnicos para el uso de estas nuevas herramientas con las que se ha dotado a los servicios territoriales, realizar itinerarios aleatorios para comenzar a testar la exactitud de los planes cinegéticos presentados por los cotos, de tal modo que en el caso de no ser exacta la carga declarada o insuficientes las practicas cinegéticas y de control poblacional planificadas, tomar medidas coercitivas, como la retirada temporal de precintos para la caza de machos u otras, con el fin de obligar a los cotos a mantener una carga razonable y revertir la situación de desequilibrio en la que nos encontramos.

ASAJA pide y anima al Servicio Territorial a recuperar un nivel sostenible en la carga de animales silvestres en nuestra provincia y agradece el pronto recibimiento por parte de la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y su disposición para buscar soluciones.

En la reunión también se ha tenido la oportunidad de hablar de otros asuntos, como el tema del lobo, o la preocupación por los daños de conejos en algunas zonas de Ágreda y Monteagudo de la Vicarias, sobre las que se ha pedido vigilancia y control para prevenir situaciones lamentables como las que afectan a los agricultores de otros territorios.