Unos 100 agricultores de toda la provincia participaron el martes 16 de octubre en la visita a los campos de ensayo de girasol auspiciados por Syngenta y gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria en Almazán, José Ignacio Marcos y Cristina García.

Durante la jornada, se mostraron los resultados de la experimentación con multitud de variedades, sembradas en diversas fechas, en distintos ciclos y en zonas muy dispares de la provincia. Concretamente, las fincas que han sido objeto de comprobación estaban ubicadas este año en Almazán y Covarrubias. En otras ocasiones, las fincas objeto de ensayo se localizaron en Nepas, Viana de Duero, La Miñosa y Fuentepinilla, por citar algunas de las más habituales.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, dio la bienvenida a los profesionales del campo a esta jornada de experimentación y reconoció abiertamente que la junta directiva “confía plenamente en que la continuación de las actuaciones puestas en marcha en los campos de ensayo resultará un año más muy útil para completar y analizar el seguimiento y los avances en los resultados de estas pruebas en este tipo de cultivos tan importantes para el futuro del campo. Muchos son los que han respaldado y elogiado la labor de los técnicos y de los colaboradores de ASAJA en ya muchos años de trabajo”.

El hecho de que la visita a pie de campo se produzca a comienzos del otoño se debe a que es el mejor momento para ver perfectamente el rendimiento de todas las variedades porque están en pleno proceso de secado. El girasol es un cultivo con mucha presencia en el campo soriano y la expectación entre los profesionales del campo para ver la evolución de las variedades habitualmente es muy alta.

 

 

Compartir