En virtud del acuerdo suscrito por la Unión de Uniones (UCCL) y la UPA con el Ministerio de Agricultura, y que ASAJA no firmó

Ya con el período PAC abierto y con la entrada de este nuevo año, ASAJA recuerda a todos los agricultores que desde enero ya están en plena aplicación las obligaciones registrales previstas en el RD 1051/2022 de nutrición sostenible de suelos agrarios.

Como es sabido, ASAJA no firmó el acuerdo de las 43 medidas, pues entre otras cosas acordar el retraso de la entrada en vigor de estas obligaciones al final lo que significa es que se está de acuerdo en que se aplique una vez termine la prórroga pactada.

El paquete de 43 medidas presentado por el Ministerio de Agricultura (MAPA) en abril de 2024 buscaba responder a las protestas agrarias.  ASAJA las calificó de «insuficientes» y no las firmó, argumentando que no resolvían los problemas estructurales del campo. 

Así las cosas, a finales de 2025 se publicó el Real Decreto 934/2025 que daba por finalizada la prórroga, por lo que a partir del 1 de enero todos los agricultores, salvo algunas pequeñas excepciones, deben registrar obligatoriamente en el Cuaderno de Explotación Agrícola (CUE) todas las operaciones de fertilización.

Por ello, muy a pesar de nuestro, os debemos advertir de que se deben conservar los albaranes y facturas de las compras de todos fertilizantes empleados en la explotación. Y si se usan productos orgánicos, como purín o estiércol, se deben guardar los documentos de entrega o albaranes, que deben contener o deben contar con las analíticas del contenido en nitrógeno según la normativa y que debe proporcionar la granja o el gestor intermedio. En el caso de cultivos en regadío también se debe tener en cuenta el agua empleada en los riegos y con los datos de su contenido en nitrógeno.

ASAJA también recuerda que estas anotaciones obligatorias se pueden hacer en el CUE en papel o en el CUE-Digital de uso voluntario, de momento. A raíz de la histórica manifestación celebrada en Bruselas el 18 de diciembre de 2025 y en la que, a diferencia de otras asociaciones agrarias como la Unión de Uniones, sí participó ASAJA, que ostenta la vicepresidencia del COPA-COGECA, organizaciones europeas convocantes de la protesta, se arrancó el compromiso, publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

En ese compromiso está revisar en este año 2026 tanto la Directiva de Aguas como la de Nitratos, que tantos quebraderos de cabeza supone para agricultores y ganaderos, sobre todo de intensivo. Y aunque su resultado es incierto alberga nuestra esperanza de conseguir avances desregulatorios en materia de nitratos, que recordamos era uno de las importantes reivindicaciones de esa protesta.

Lo que para ASAJA es una contradicción grave, entre otras cosas, es que los que se autoproclaman adalides de la lucha contra la Agenda 2030 sean precisamente los socios de viaje de los parabienes para todo lo contrario, para su puesta en marcha a partir de este pasado 1 de enero de 2026.