ASAJA, Upa y Coag trasladan las reivindicaciones del sector agrario de Soria a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central

Una representación de las organizaciones ASAJA, Upa y Coag hizo entrega la mañana del viernes 31 de enero en la Subdelegación del Gobierno de España y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de una tabla reivindicativa con los puntos clave para proteger al sector primario en la provincia frente a los continuos ataques que sufre y para dar el justo valor al trabajo de agricultores y ganaderos que les corresponde dentro de la cadena alimentaria.

Se trata de la primera oleada de movilizaciones para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones, los daños de la fauna salvaje en las explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo desde distintas esferas. Y es que el sector agrario es uno de los grandes desconocidos para un núcleo importante de la sociedad, que desconoce la situación real del sector primario y  su aportación al entorno natural y a la economía de pueblos y provincias como la de Soria.

La primera parada de la acción reivindicativa tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno, en una reunión con el máximo responsable de este organismo, Miguel Latorre, a las 11:00 horas. Posteriormente, alrededor de las 12:00 horas, también representantes de las tres opas llevaron personalmente esa tabla de peticiones a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio. Todo ello con el lema ‘Por el futuro y prestigio de nuestra profesión. Que la sociedad no nos eche del campo’.

 

Con este tipo de movilizaciones, convocadas desde la unidad de acción, se pretende que las Administraciones competentes tomen conciencia de que en un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, más que nunca, tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda. También es una gran llamada de atención ante la gravedad del problema, que requiere que se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía provincial, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y del espacio natural.

“SI EL CAMPO NO PRODUCE LA CIUDAD NO COME”

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, quiso dejar claro durante el acto reivindicativo que “si el campo no produce la ciudad no come. El sector agrario es estratégico y no puede ser que se nos esté criminalizando cuando los que se han dedicado y se dedican a la ganadería y a la agricultura siempre han defendido el entorno y somos los que mejor tratamos el medio natural y a los animales”.  Para Gómez, “ya llevamos años con una grave crisis de precios, lo que resta nuestras rentabilidades y pone en jaque el futuro para todos, y esa situación genera que los jóvenes no quieren quedarse en el campo. Además, sobre el tema de contaminar, hay que decir que hay una diferencia clara en este sector con el resto y es que es el único que descontamina y somos los primeros que apostamos por avances en mejorar las tecnologías para minimizar la contaminación ya que es el sector que está verdaderamente en el medio ambiente y el que da de comer a la sociedad”.

AUDIO DE CARMELO GÓMEZ EN EL QUE EL PRESIDENTE DE ASAJA SORIA ENUMERA LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DEL SECTOR QUE SE HAN TRASLADADO A LAS ADMINISTRACIONES:

Compartir