La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha pedido que los “aplausos no sean sólo para los queridos sanitarios sino también” para el sector primario con el fin de reconocer la labor “tan esencial” que “están demostrando” durante el estado de alarma.

Lo ha asegurado este martes durante su participación en un congreso telemático en el que varios representantes del sector agroalimentario han analizado cómo les afectará esta crisis sanitaria, como así lo recoge Efeagro.

Bombal ha considerado necesario trabajar para que, “cuando todo esto pase, no se olvide” que la labor del campo “sigue siendo esencial para todos”. Ha agradecido además a los productores la capacidad que han tenido para dejar a un lado las manifestaciones que protagonizaron antes de la irrupción de la pandemia con el fin de ponerse a trabajar para asegurar el abastecimiento alimentario ante un estado de alarma. Y finalmente les ha comunicado que las administraciones no se han olvidado de sus reivindicaciones de falta de rentabilidad y “trabajarán por ellas”.

La importancia de la PAC

Desde la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea (Cogeca), su presidente, Ramón Armengol, ha afirmado que esta crisis sanitaria “ha puesto en valor” la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) como garantía para el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

La COVID-19 “ha demostrado por qué se creó” la PAC y pide que se “repiense muy bien” su próxima programación para “reforzarla”.