El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de enero el Real Decreto Ley de medidas de adaptación al Brexit con el apoyo de todos los grupos, pese a las críticas y reticencias de la oposición, que lo ha calificado de “mal menor”.

En la defensa del texto, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que el Real Decreto detalla “medidas de adaptación imprescindibles para facilitar la transición y contrarrestar los efectos indeseados” de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Aprobado el pasado 29 de diciembre por el Gobierno, el Real Decreto recoge medidas temporales y basadas en el principio de reciprocidad en materias como el comercio, los derechos de los ciudadanos -como seguros sanitarios o pensiones- y el reconocimiento de documentos y titulaciones. Por ejemplo, precisa que los británicos que residen en España y Gibraltar podrán seguir contando con el sistema sanitario y el universitario, así como de sus permisos de trabajo o de conducir de manera temporal, una vez que entre en vigor el Brexit, y siempre y cuando el Gobierno británico adopte medidas similares.

Las medidas, aprobadas en el último minuto antes de la salida definitiva del Reino Unido de la UE, ha concitado el apoyo de toda la Cámara pese a que varios grupos de la oposición lo han considerado insuficiente e improvisado.