Veníamos avisando, ya lo dijo el presidente regional de ASAJA a finales de 2023… Donaciano Dujo adelantó movilizaciones del sector a principios de primavera, porque “nunca había perdido tanto el campo y había estado en unas condiciones tan complicadas”, por lo que es necesario “salvarlo, ya sea en los despachos o en la calle”. Y aseguró que habrá que movilizarse, en unidad de acción, para cambiar la situación y que los “costes sean asumibles, que el precio de los productos valga y lograr una PAC profesional y productiva; y que las medidas fiscales sean favorables”. Es imposible evitar hablar de la irrupción del movimiento espontáneo en toda España pues ha sido un hecho extraordinario, que ha estado dando pasos sincrónicos en todas las provincias.  Por nuestra parte, desde el principio hemos trabajado por la unidad, a costa de la propia imagen de la organización, incluso con el peligro de enfadar a los socios más incondicionales, con la desconvocatoria del acto de protesta del día 14 de febrero, y que nos obligasteis a retomar de inmediato. Mis disculpas y a la vez mi sincero agradecimiento. Sin embargo, nuestros esfuerzos por la unidad, ha quedado patente, que no eran realmente compartidos por los supuestos dirigentes del movimiento, pues nuestros intentos han sido dinamitados continuamente. Cuidado con los que dicen una cosa, pero hacen todo lo contrario. Como dijo Jesús, por sus actos los reconoceréis. Un escrache a nuestra sede no se parece absolutamente en nada a nuestra Asamblea de fin de año.

A lo largo de 40 años ya varias generaciones de agricultores se han esforzado por cuidar estructuras aglutinadoras importantes dentro del agro provincial, conocedores de que somos una provincia pequeña, y ASAJA Soria es una más de ellas. La moda de la atomización que ya ha ocurrido en la política, con la fuerte aparición de nuevos partidos como Ciudadanos, Podemos o Vox, puede llegar ahora también en el mundo de las OPAs. La división no es buena, y menos en esto, y nos puede llevar a dar un paso atrás de 30 años en el mundo de asociacionismo agrario provincial. Tenemos un legado que cuidar por el bien del campo soriano. Si es difícil hacer llegar con fuerza los problemas locales de nuestras explotaciones profesionales sorianas al ámbito de la comunidad autónoma o nacional, pues nuestras particularidades no son siempre compartidas, mucho más lo sería sin una estructura potente y respetada en todos los ámbitos supraprovinciales como lo es ahora ASAJA Soria.

Quiero deciros que siempre hemos obrado desde el más escrupuloso respeto ante el movimiento espontáneo, y dentro de este respeto absoluto, pues como indicaron sus cabecillas desde el principio que no quería ni que nos acercáramos las OPAs, no quise, siendo la presidenta, participar en las tractoradas, aunque de corazón estaba junto a todos los que de buena fe habéis podido participar.

Desde ASAJA, UPA y COAG, en unidad de acción seguimos con las protestas, pues, aunque algo ya está cambiando, el paquete de medidas ofrecido por el Ministerio de Agricultura no es suficiente, falta especialmente lo concerniente a los ministerios de Transición Ecológica, el de Hacienda y el de Seguridad Social, por ejemplo, de los que aún no sabemos nada.

Quiero trasladar mi agradecimiento y apoyo general a todos los que de una forma u otra habéis participado en las movilizaciones. Las próximas, al cierre de esta edición, en el puerto de Valencia el 22 de febrero, para denunciar que las importaciones de cereal y girasol sin control nos abocan a la ruina, y en Madrid y Bruselas el día 26, para que el Gobierno con sus ministerios afectados por nuestras reivindicaciones y la UE avancen en un cambio de 180º en la orientación de sus políticas para el campo. Ánimo y fuerza. Seguimos en lucha.