La OPA pretende dar protagonismo a los excelentes profesionales del sector de vacuno de carne de Soria

ASAJA Soria estará presente una vez más en la Feria de Muestras de Almazán, un evento que llega a su edición número 59 y que reunirá los días 10, 11 y 12 de mayo a los sectores agrícola, alimentario, artesanal, de la madera y del mueble.

ASAJA destaca que la Feria de Almazán sigue siendo un referente y un punto de encuentro fundamental para el mundo agroganadero dentro de la provincia; es algo que trasciende lo económico para señalarse como un acto de encuentro y de reivindicación del sector.

ASAJA, en el ánimo como siempre de impulsar y colaborar con la feria adnamantina, tendrá como protagonista este año al sector de vacuno soriano de carne. Para ello, el afamado cocinero Karlos Ibarrondo será el encargado de asar entera una excelente ternera de 500 kilogramos de uno de nuestros ganaderos en la tarde de la jornada central de la feria.

Acerca del sector de carne de vacuno hay que apuntar que si bien no tiene un gran peso relativo dentro de todo el sector regional pues aporta un censo total de unas 22.000 cabezas sobre más del millón y medio de toda la Comunidad Autónoma, sí es cierto que en Soria la calidad es lo que destaca frente a la cantidad.

Los cerca de 14.000 animales reproductores se concentran en un área provincial muy determinada, que es el centro-norte. Es una ganadería que se desarrolla en unos magníficos parajes naturales y singulares, lo que confiere una calidad extraordinaria a sus animales, con una calidad genética muy por encima de la media regional. Además no hay que pasar por alto que es la aliada fundamental para el cuidado del recurso micológico de nuestra provincia en esas áreas y para evitar los incendios forestales.

La producción de todos estos animales tiene como destino principalmente el mercado interior y en los últimos años la exportación primordialmente está yendo a los países árabes. En la provincia de Soria sin embargo se engorda el 15 por ciento de todos los animales de producción que genera nuestro sector.

Con este acto festivo, ASAJA quiere destacar, además, la labor de los buenos profesionales, y reclama atención sobre este sector del vacuno de carne, que es dinámico y sobre el que queda mucho camino para impulsar, asunto que no debe quedar fuera de la agenda de las administraciones.

ASAJA quiere recordar que además de toda la cabaña dedicada a la actividad productiva de excelente genética, la provincia cuenta con una particular y autóctona raza: la Serrana Soriana, con una asociación que vela por su mantenimiento y su no desaparición.

ASAJA agradece a la carnicería Hermanos Garrido de Vinuesa y a la carnicería Virgilio Jiménez de Almazán su colaboración, que ha permitido la organización de este evento de apoyo a la Feria de Muestras de Almazán en su conjunto y al sector de los ganaderos de vacuno de nuestra provincia.