El premio honorífico de manera extraordinaria se ha fallado en la persona de Andrés García Martínez

ASAJA Soria dio a conocer a finales de noviembre sus premios Espiga y Tizón, que premian y castigan respectivamente a sectores relacionados con la agricultura y la ganadería.

En relación al premio Espiga, los agricultores y ganaderos han señalado en este año que han pasado «de ser los héroes imprescindibles a ser los apaleados». «Cuando no hay necesidad se nos ningunea o desprecia, por lo menos por parte de la política». Así que queda desierto al no haber sido identificado nadie, o nada, merecedor de ello en lo que llevamos de año.

En cuanto al premio Tizón, el castigo, es para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la falta de sensibilidad con los agricultores y ganaderos de Soria. «Lo que se ve claramente en el borrador publicado por el ministerio de la nueva PAC o en su responsabilidad ante las ocasiones ya perdidas para que algún alto cargo de ministerio se haya podido acercar a Soria. La labor del ministro es velar por los agricultores y ganaderos y vemos que aquí estamos supeditados al de Transición Ecológica y al de Consumo, con quienes, si quiere, puede compartir el premio, ya que entre los tres nos están machacando».

El premio honorífico de manera extraordinaria se ha fallado en la persona de Andrés García Martínez, ya exgerente de COPISO recientemente jubilado, en reconocimiento a su dedicación al campo de Soria a lo largo de su carrera profesional.

En la misma Junta Directiva previa al fallo de los premios, se ha adoptado el acuerdo de restringir el acceso a la participación física, en todos los actos y actividades sociales de la organización, dejándolo en exclusiva para aquellos socios que estén al día con el proceso de vacunación por la covid19. Quedando como única vía, para el resto, la telemática, en estos actos sociales de carácter colectivo, siempre y cuando técnicamente nos permita ofrecerlo.