A lo largo de esta semana, en las reuniones institucionales de la presidenta de la OPA, se ha informado de las alegaciones presentadas el 6 de julio al reparto de las ayudas, apoyándose ya en datos provisionales y oficiales de cosecha que sitúan a Soria como la segunda más afectada de toda la Comunidad Autónoma

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) insiste en solicitar al Ministerio de Agricultura que incluya a la provincia de Soria dentro de las de afectación máxima por sequía, y más si cabe después de conocerse las primeras cifras de cosecha, que colocan a Soria como la segunda provincia más afectada de toda la región, solamente por detrás de Ávila. Según los datos de Agroseguro, y de la Consejería de Agricultura y las Comisiones Provinciales de Estadística Agraria, las medias no pasan de los 700 kilogramos en toda la provincia y hay más de 180.000 hectáreas muy dañadas.

Ya ha habido una revisión de la situación del tema de la sequía en Castilla y León para el Condado de Treviño y las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. Al ser consideradas de afectación máxima por extrema sequía, allí se cobrará el 100 por 100 de la cantidad de la ayuda. De tal modo que para Soria correspondería la mitad si no se remedia a pesar de tener zonas tan afectadas como las de Ávila, por ejemplo; y eso teniéndose en cuenta además que se ha considerado de afectación extrema por sequía a La Rioja, Zaragoza, Guadalajara y Navarra. Es absolutamente incomprensible que en ese círculo precisamente Soria, que está en el centro, quede fuera del máximo montante de ayudas.

 

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ya trasladó personalmente esta reivindicación al subdelegado del Gobierno y presentó alegaciones el 6 de julio al Proyecto de Orden por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos afectados relativos a las ayudas directas a los sectores agrícolas dispuestas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía y al conflicto bélico en Ucrania. En las alegaciones también se incluían unos mapas en los que se aprecia claramente que las zonas más afectadas por la sequía y la anomalía del golpe de calor ocupan la práctica totalidad de las superficies cultivadas de la provincia.