La OPA, acuciada por la urgencia, expresa su respaldo aunque matiza que los intereses de los cazadores no son siempre los mismos que los de los agricultores y ganaderos

 La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) respalda la concentración de cazadores prevista para el 13 de marzo a las 12 del mediodía en Valladolid frente a las Cortes y que ha organizado la Federación de Caza de Castilla y León, con el lema ‘En apoyo de la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León’.

Ese día y a esa hora está previsto que se presente en el Parlamento regional la modificación de la Ley de Caza que viene motivada por las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspenden el Decreto y la Orden anual de caza en nuestra comunidad autónoma. La pretensión por tanto de los cazadores es la de manifestar la necesidad de recuperar esta actividad en la región.

Desde ASAJA Soria, dada la situación de superpoblación de animales salvajes en la provincia, que aumenta cada año, considera que ahora mismo lo más urgente es recuperar la actividad cinegética y aunque la OPA es consciente de que la Ley de Caza también regula otros aspectos que afectan a la sostenibilidad económica de las empresas agroganaderas, no se puede permitir que se deje sin matar los aproximadamente 12.000 animales entre jabalí, corzo y ciervo que se vienen abatiendo cada año. De no ser así, la proliferación exponencial de estos animales haría que el calificativo de superpoblado se quedase raquítico y resultaría una catástrofe total en daños agrícolas y de riesgos sanitarios en la ganadería.

ASAJA es consciente de que ahora lo urgente es reactivar la caza, por lo que apoya esta concentración y a los cazadores, si bien entre lo importante de la ley también está la responsabilidad de una correcta gestión, y de un correcto cumplimiento y control. Además, en contra de lo que puede pensar el Pacma cada vez hay más animales de caza mayor, no menos.

 

  • FOTO: Valentín Guisande
Compartir