23-06-17

La iniciativa de la consejera Milagros Marcos demuestra la intención de la Junta de impulsar el apoyo a esta herramienta de estabilización de rentas tan importante para la provincia

 

ASAJA Soria valora, como no puede ser de otra manera, el anuncio realizado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, de recuperar el descuento directo en la formalización de los seguros agrarios, puesto que era una medida que venía demandando esta organización profesional desde 2014.

El anuncio implica dos cosas: la primera es la intención de la Junta de Castilla y León de apoyar con un tramo autonómico la ayuda a la contratación de seguros agrarios como elemento de estabilidad de rentas y que se ha demostrado absolutamente indispensable a tenor de lo que está pasando en esta campaña agraria. Y por otra parte, la simplificación de los trámites administrativos del agricultor, que ya no puede con un papel más.

Hay que recordar que el tramo autonómico de estas ayudas por parte de la Consejería quedó suprimido en 2012 por los problemas derivados de la crisis y que tímidamente se recuperó en la campaña de 2014, en la que los agricultores tuvieron que realizar la solicitud de esta ayuda aparte de la contratación de los seguros en un trámite distinto y complejo administrativamente.

Por otra parte, el pasado día 19 de septiembre finalizó el plazo para solicitar esta ayuda para aquellos seguros contratados en los años 2015 y 2016, a tenor de la convocatoria de la Consejería, publicada en el BOCyL precisamente el día antes de la manifestación en Valladolid del 30 de agosto en la que participó ASAJA Soria.

Antes de la crisis, la ayuda era del 13 por ciento de la póliza aproximadamente y en 2014 fue de un 4. En la última convocatoria, se ha elevado hasta un máximo del 10 por ciento.

Aunque el anuncio de Milagros Marcos va en la línea de lo pedido por el sector, falta por despejar la incertidumbre de cuánto será el porcentaje y las líneas de contratación a las que la Junta ayudará. Desde ASAJA Soria se espera que se llegue a alcanzar el máximo permitido para completar el apoyo del Ministerio.

ASAJA Soria quiere reconocer que de la misma manera que ha criticado a la Consejería cuando medidas como los últimos planes agroambientales dejaron fuera de su aplicación, por ejemplo, al secano de Soria, ahora apunta que esta iniciativa sin embargo sí tendría una alta incidencia positiva en Soria por la importancia de la contratación de seguros en la provincia con respecto al resto, pero siempre y cuando entrase la línea del secano, como es lo esperado.

No en vano, es una de las piezas fundamentales en el marco de las reclamaciones de ASAJA en la lucha contra el despoblamiento en la provincia y que ha sido trasladada a todos los poderes públicos.

Desde ASAJA Soria se recuerda que se seguirá reclamando un trato justo para nuestra agricultura y ganadería, castigada por los precios y por algunas decisiones administrativas.