La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Soria) celebró el 25 de abril su asamblea general ordinaria en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus “Los Pajaritos” de Soria.

En la reunión más importante del año entre los socios de la OPA, se llevó a cabo la habitual lectura del balance de cuentas del ejercicio pasado y la presentación del presupuesto del actual por parte del tesorero de ASAJA, Eduardo Pacheco Almazán. Asimismo, se abordó el balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses. Durante este período, ASAJA Soria ha mantenido el liderazgo en la defensa de los intereses agrarios, en unos meses extraordinariamente complicados para el sector.

En la asamblea quedó patente que ASAJA Soria es una organización que vela porque sus asociados tengan la mejor defensa para continuar su labor diaria en el campo; todo ello con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 300 asistentes.

En el orden del día también estaba la reelección de Carmelo Gómez Sanz como presidente de ASAJA Soria, que resultó elegido por aclamación al no presentarse más candidatos. Junto a él se eligieron a otros siete vocales: Rafael Castillo Pérez, José Fernando Borque Sanz, Eduardo Pacheco Almazán, Miguel Ángel Lozano Gutiérrez y José Luis Romero Iglesias, que ya habían ocupado cargos en la directiva, y Sergio Moreno Rodrigálvarez y Rubén Sotillos Crespo, dos jóvenes profesionales del campo de la comarca de Almazán y de la de El Burgo de Osma respectivamente. Completan la junta directiva los miembros que, según recogen los estatutos, no tenían que renovar cargos en esta ocasión, que son Juan José Sanz Puentedura, Lorenzo Marco Pascual, que seguirá en la Vicepresidencia, Restituto Nafría Boíllos, Ana Pastor Soria, Alejandro Aguado González, que continúa de secretario general, Pedro Revuelto Durán, Diego Escalada Molina y Samuel Gonzalo Casado.

En la renovación de los miembros de la junta directiva, ASAJA parece haber querido llevar a rajatabla su nombre, en lo que es todo un logro: la llegada a cargos de responsabilidad de jóvenes profesionales del campo menores de 30 años.

En su intervención inicial, Gómez agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos los que han apoyado las acciones reivindicativas, y muy especialmente las del último año como el reparto de torreznos y raciones de jamón en el centro de Soria para apoyar al sector del porcino. También alabó la confianza de todos aquellos que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de gestionar sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero.

Posteriormente, Gómez apuntó que “puede que alguien diga que se podía hacer algo más o mejor pero nuestro principal interés siempre será el bien común del campo provincial y la junta directiva, cada vez con gente más joven y preparada, mantiene ilusión en trabajar por un campo cada día mejor, con menos trabas y más competitivo”.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, quien una vez más estuvo presente en un acto importante de la OPA provincial, abordó muchos asuntos de gran interés y actualidad del campo, desde el girasol al vino pasando por el porcino y ovino.

En primer lugar, se refirió a las primeras previsiones de cosecha y manifestó que “el panorama en general es bueno hoy por hoy y eso no se debe negar. Las lluvias caídas son muy beneficiosas para los pastos y para asegurar una buena cosecha pero también hay que tener en cuenta que en cualquier momento se puede estropear todo un año, así que el seguro sigue siendo una herramienta indispensable”.

El máximo responsable regional de la organización se dirigió a los profesionales del campo que se habían citado en el paraninfo del campus universitario de Soria para aseverar que “ la futura PAC se podría aprobar para 2022. Se va a hablar más de ella que el periodo que va a estar vigente. Y eso es malo para el campo porque parece que siempre estamos pendientes de ese tipo de ingresos, cuando no es más que incertidumbre que nos perjudica en todos los aspectos. La culpa es de los políticos, ni más ni menos”.

Por último, Dujo elogió la labor de los técnicos de ASAJA Soria y del resto de la región en todo lo referente a la tramitación de la PAC, reconoció sentirse muy a gusto siempre que visita esta provincia y añadió que “hay que estar pendiente de las elecciones europeas y de las decisiones posteriores, como las del presupuesto”.

En la asamblea también se presentó un proyecto piloto de Telefónica en colaboración con ASAJA Soria en tema de seguridad. La idea es mejorar la protección personal y de instalaciones en las explotaciones, aportar comodidad y un cambio de paradigma hacia otro modelo de control de espacios agroganaderos. Poco a poco se irá desarrollando esta iniciativa para potenciar los controles, la verificación, la calidad del ‘hardware’ en seguridad y todo tipo de funcionalidades adaptadas a cada zona y a cada profesional de la ganadería y agricultura.

 

Compartir