El Salón de Actos del Campus Universitario de Los Pajaritos fue el escenario de un congreso en el que se analizaron las perspectivas para el futuro en el campo  

ASAJA Soria celebró el jueves 12 de mayo su asamblea general anual en el salón de actos del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria capital. En esta ocasión no tocaba renovación de cargos. La asamblea, de manera extraordinaria, contó este año con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, arrancó con la lectura y aprobación del acta anterior y el balance sindical. A continuación, empezó la segunda parte, dedicada especialmente a la extraordinaria situación derivada de la guerra de Ucrania y la crisis de las materias primas por la pandemia. En esta parte tomaron protagonismo el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo. Y se contó con la participación de prestigiosos analistas internacionales de mercados agrarios que ofrecieron información de primera mano sobre la perspectiva de precios; concretamente Carlos Ruiz Vivancos, que es director comercial de Trading de Cefetra Ibérica, empresa filial del grupo alemán BayWa, de origen cooperativo, líder en la ‘originación’ y distribución de materias primas agroalimentarias con más de 18.000 trabajadores repartidos en 40 países y que opera principalmente desde el puerto de Rotterdam.

Con este nuevo formato, ASAJA Soria quiso poner el foco en la compleja situación por el encarecimiento de las materias primas y el alza de precios y a la vez tratar de ofrecer una perspectiva de la situación para el futuro próximo y una base de discusión y reflexión interna de esta organización profesional agraria para encaminar su actividad sindical.

En estos momentos de tribulaciones en muchos ámbitos de la vida económica, social y política, ASAJA Soria se ha convertido una vez más en una organización que trabaja para que sus asociados tengan la mejor información y defensa posible para continuar su labor en el campo. Y eso quedó demostrado una vez más en la asamblea de 2022, con una nueva exhibición de unidad entre los socios asistentes, y en una clausura a la que no faltaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, entre otras muchas más autoridades y otros responsables de instituciones, empresas y entidades relacionadas con el sector primario; además de la presencia del máximo responsable de ASAJA en la provincia de Ávila y vicepresidente regional de la OPA, Joaquín Antonio Pino.

En su intervención inicial, Carmelo Gómez Sanz, presidente de ASAJA Soria, agradeció el esfuerzo y confianza de todos los socios que se decantan por los técnicos de esta organización profesional agraria a la hora de abordar todas sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero. Posteriormente, reconoció que “estamos volcados en conseguir que se agilicen los trámites, se mejoren las infraestructuras, y en la defensa de nuestros intereses ante la nueva PAC”. A la vez, destacó la continua actividad de ASAJA Soria con una presencia muy importante; tanto en la calle como en los medios de comunicación, en las redes sociales, en foros monográficos y reuniones específicas. Un trabajo que, asegura, “se continuará realizando desde la organización agraria para defender, apoyar y mejorar el día a día de todo el sector agroganadero”.

 

 

Carlos Ruiz, el director de Trading de Cefetra, centró su ponencia es tratar de perfilar hacia dónde va el mercado de materias primas y para ello comenzó contextualizando la situación, con la lupa puesta en la pandemia, los fletes internacionales, los precios del gas, el clima, las tendencias de los fondos de inversión, la demanda mundial de cereales y el aumento exponencial de políticas de aprovisionamiento por parte de China. Más adelante analizó la evolución de los mercados de futuros y las preocupaciones actuales como la guerra en Ucrania, las previsiones de pocas lluvias en toda Europa y la situación de stocks mundiales. Además, se refirió a la oferta y demanda actual de la Península Ibérica, los flujos de importaciones y no descartó que España se convierta en un candidato para exportar cebada en los meses de campaña si el calor continúa.

“Soria no tiene por qué tener solamente un 5 por ciento de regadío. No hay mejor política contra la despoblación que las infraestructuras hidráulicas”

Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, abordó muchos asuntos de gran interés y actualidad del campo. En primer lugar, se refirió a los costes de producción del sector agrícola y ganadero, que “son muy altos. Sin buena cosecha y precios dignos la rentabilidad de las explotaciones es nula y el sector sabe trabajar, pero le tienen que acompañar el tiempo y los precios”.  Además, pidió que “después de estar desde diciembre sin Gobierno regional, la Junta se tiene que poner a a trabajar y tener interlocución con las Opas para defender a la región, que es el granero de España”.

Dujo también comentó que es “vital que la cadena alimentaria haga rentable las explotaciones y crear infraestructuras productivas en toda la región y para la provincia de Soria, que no tiene por qué estar condenada a tener un 5 por ciento de regadío con respecto del secano cuando la media nacional está en un 23 por ciento. Y que si el Gobierno quiere políticas para la población en Soria no hay mejor política que las infraestructuras hidráulicas”.

 

“Mejoras en el seguro agrario, mayor reconocimiento para el sector y leyes que se cumplan”

Por otro lado, en la intervención del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato puso el acento en que ASAJA Soria “siempre ha ido un paso por delante, siempre está en la primera posición en cuanto a reivindicación y defensa del campo; un sector para el que hay que exigir mejoras en el seguro agrario y un mayor reconocimiento a la tarea de los profesionales del agro”. En ese sentido apuntó que “si somos esenciales somos esenciales. Para que se fortalezcan los ingresos de ganaderos y agricultores se tienen que cumplir las leyes, como la del pago en 30 días o la prohibición de vender por debajo del coste. Como no pongamos medios, la Ley de la Cadena Alimentaria no va a servir para nada”.

Por último, Pedro Barato se mostró preocupado por las agresiones sistemáticas al campo que se producen desde dentro del Gobierno de España: “No es de recibo que un ministro ponga en peligro nuestra carne o que se pongan por delante a los animales sobre las personas. Estamos acostumbrados a problemas en nuestras explotaciones como las sequías o las heladas, pero es preocupante que los problemas nos lleguen desde el propio Gobierno”, enfatizó.