En esta edición la visita a estos ensayos no será grupal

En otras ediciones, son más de 150 los agricultores de toda la provincia los que a mediados de octubre se dan cita en la visita a los campos de ensayo de girasol gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria en la zona de Almazán, que encabezan José Ignacio Marcos y Cristina García.

Este año, debido a la pandemia, no habrá visita en grupo, pero los agricultores que deseen ver los campos de ensayo lo podrán hacer de manera individual. En la oficina de ASAJA en Almazán dispondrán de los mapas y de los datos pormenorizados de variedades y tratamientos necesarios.

Este año la experimentación se ha centrado en casi una veintena de variedades; concretamente en 10 de girasol linoleico, para ver sus ciclos, su secado y otros muchos aspectos agronómicos.

Asimismo, se ha ensayado con ocho variedades tolerantes al Tribenuron Metil; todas tratadas menos una, para ver el efecto del herbicida. Además, quienes se acerquen a las fincas objeto de ensayo, podrán también ver las evoluciones de una parcela de girasol con siembra directa.

Desde los servicios técnicos de ASAJA se recuerda que “todas las variedades se testean para ver las diferencias entre unas y otras. Y cuando se cosechan, mandamos a los agricultores los resultados, no sólo de producción, sino también de porcentaje de humedad, impurezas y grasa, que es lo que valoran a la hora de vender su materia prima”.

El girasol es un cultivo con mucha presencia en el campo soriano y la expectación entre los profesionales del campo para ver la evolución de las variedades habitualmente es muy alta.

ASAJA Soria quiere agradecer la colaboración de Syngenta y de otras empresas punteras en el sector, así como el respaldo de la Diputación Provincial.