Reunión esta semana con representantes de la Junta de Castilla y León para transmitir la preocupación del sector y a la vez recibir información del Servicio Territorial
ASAJA Soria mantuvo esta semana una reunión con el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto a Upa y Coag, para transmitir a la administración regional la preocupación de los ganaderos ante la presencia ya en Cataluña de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Y es que el pasado 3 de octubre se confirmó la primera detección del virus en España, en una explotación de recría de novillas en Castelló d’Empúries. Hasta el momento se han detectado 18 focos, todos ellos en la provincia de Gerona.
Aunque no hay riesgo de transmisión a las personas, sí tiene una gran importancia económica porque su presencia afecta a la productividad de las granjas, especialmente a las lácteas. ASAJA Soria quiere enfatizar que esta enfermedad no se transmite a los seres humanos, ni por contacto ni a través del consumo de productos derivados de animales afectados.
A sabiendas de que esta enfermedad tiene -actualmente para las Administraciones competentes- categoría A, y eso implica la obligación del sacrificio de todos los animales de la explotación con el objetivo de erradicarla, los ganaderos de la provincia no ocultan su desasosiego y alarma.
En la reunión, el representante de la sectorial de bovino de ASAJA, Diego Escalada, además de expresar las preocupaciones del sector y de recibir información por parte de los servicios oficiales de Sanidad en la provincia de Soria, se comentó la última orden de la Consejería de Castilla y León sobre las medidas para controlar esta enfermedad o tratar de que no llegue. Así las cosas, se establecen 15 días, hasta al menos el 9 de noviembre, en los que quedan limitados los movimientos del ganado. Esta norma, de carácter temporal, se revisará en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad. En este punto se puso el foco en los incomodos y complicaciones para la recogida de los animales que venden los ganaderos, algo que es soportable en estas dos primeras semanas. Como es la primera vez que se adoptan medidas cautelares de la dermatosis nodular contagiosa en la comunidad autónoma, la intención es esperar a ver cómo evoluciona la afección en toda España, y según decidan si se prorroga o no, y si el foco de Gerona se limita a esa zona y termina siendo controlado o no, se tomarán las consideraciones pertinentes pues el problema para las granjas comenzará a ser grave, ya que lógicamente si la prórroga se alargase habría pérdidas añadidas en el funcionamiento de las explotaciones y la recogida de animales en granjas.
También se habló de la decisión del Consejo de Ministros de adquirir vacunas frente al virus de la dermatosis nodular contagiosa por un importe de 660.000 euros, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de momento para ser aplicadas en los aledaños o zona de precaución y restricción de los focos afectados.
La dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos es una enfermedad viral del ganado bovino, producida por un virus de la familia poxviridae, género capripoxvirus, que se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, inflamación de los nódulos linfáticos y edema cutáneo.
La sectorial de vacuno de ASAJA Soria va a seguir muy de cerca este asunto debido a su importancia y a la preocupación que existe entre los profesionales en las granjas.


