En las ponencias se habló de metodología, normativa e innovación en estas labores agrícolas

ASAJA-Soria organizó el 27 de septiembre una jornada específica sobre fertilización. La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos Gaya Nuño de la capital y en ella la organización profesional agraria pretendía trasladar información a los agricultores acerca de los nuevos avances técnicos en esta materia, analizar la situación normativa e intercambiar opiniones. Asimismo, ASAJA deseaba lanzar un mensaje a la sociedad en su conjunto que mejore la percepción sobre la buena labor que realizan los agricultores pues prolifera la desinformación al respecto, algo que está colocando al sector primario en una incómoda posición ya que se está criminalizando injustamente la actividad profesional por los efectos que la contaminación por nitratos en el agua tiene para la salud.

La constante preocupación del sector agrario por usar de manera racional y sostenible los insumos agrícolas, como es el caso de los necesarios fertilizantes, ha llevado a un notable descenso del empleo de estos productos, superior al 20 por ciento en los últimos años.

Sin embargo, la necesidad de optimizar aún más su empleo por razones económicas y de sostenibilidad de las propias explotaciones y por otra las presiones sociales para seguir disminuyendo el impacto para el medio ambiente obliga a los profesionales del campo, y a ASAJA Soria muy directamente, a seguir en el trabajo de dar salida a estas necesidades.

La apertura corrió a cargo del presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez Sanz, quien destacó la responsabilidad con la que el sector afronta las campañas de fertilización, la idoneidad de contar con innovación tecnológica y el esfuerzo de ASAJA Soria por mejorar la sincronización entre las necesidades del profesional y el poder, eficacia y eficiencia fertilizante de un determinado producto. También recordó que la OPA tiene muy presente todo tipo de estudios y de analíticas de suelos, además de la colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), en mapas edafológicos, entre otros aspectos clave para el futuro de la agricultura.

Posteriormente, tomó la palabra Emilio Nicolás, que es científico titular del CSIC-CEBAS Murcia, para abordar la ponencia Pasado-presente-futuro de la fertilización. Legislación vigente.

La tercera intervención corrió a cargo de Carlos Caamaño, responsable de Mercado en Timac Agro España. Caamaño habló sobre la tecnología para el máximo aprovechamiento nutricional, la disminución de pérdidas, la fertilización en sementera y cobertera. También se refirió al control de la vida microbiana, a la reducción del impacto en zonas vulnerables y a la pérdida de la riqueza del suelo, así como a la denominada fertilización responsable. Por último, puso el acento en la importancia del fósforo y en el trabajo que se está haciendo en pos de plantas más fuertes, tanto en asimilación como en una mayor disponibilidad de nutrientes.

El director regional Aragón-Soria en Timac Agro España, Camilo Soro, cerró la jornada analizando la agricultura de precisión y su introducción al extensivo. También trasladó unas reflexiones muy interesantes sobre metodología de trabajo en la agricultura del siglo XXI, discerniendo entre las técnicas de tratamiento variable y los equipos de control de maquinaria.

“La labor de los agricultores es muy buena, pero falta desarrollo en varios frentes”

Desde ASAJA-Soria se considera que los agricultores lo están haciendo muy bien en lo que respecta a las labores de fertilización, teniendo en cuenta las circunstancias actuales que condicionan su trabajo. Y es que haría falta un mayor desarrollo en, al menos, cuatro puntos clave: contar con mejor capacidad de inversión, aumentar la tecnología en los productos, disponer de mayor y mejor cobertura de Internet para la conectividad de los avances técnicos y paliar los problemas estructurales, en especial de la propiedad, del campo soriano.

 

Compartir