ASAJA Soria celebró el martes 26 de febrero en el Salón de Actos Gaya Nuño de la capital una jornada específica sobre Seguridad Social Agraria, con el fin de abordar varios temas de actualidad que preocupan a los profesionales del campo. Por un lado, la incorporación al Sistema Red de la Seguridad Social Agraria, en el que todas las relaciones con la administración pasan a ser telemáticas, con la complejidad que supone para el campo per se y a lo que hay que sumar las dificultades del acceso a Internet. Por otro lado, a finales del año pasado se firmó un nuevo acuerdo sobre la Seguridad Social que afecta a los autónomos y que las negociaciones de ASAJA han permitido que los ganaderos y agricultores sigan manteniendo su nivel particular de participación en el sistema. Y por último que la normativa recoge que la gestión de muchas cuestiones de la Seguridad Social recae en las mutuas y que algunos empresarios agrarios deberán tomar decisiones antes de marzo.

La introducción de la jornada y la ponencia sobre adaptación de agricultores y ganaderos al nuevo Sistema Red de la Seguridad Social corrió a cargo de Félix Gonzalo Cabrerizo, del departamento jurídico de ASAJA Soria y responsable técnico en asuntos de seguridad social. En su intervención, habló de las relaciones de los profesionales del agro con la Tesorería de la Seguridad Social y les recordó que tienen a ASAJA para todo lo que requieran de este tema, dado el carácter no solamente reivindicativo de la OPA sino también la vocación de ayudar y de dar el mejor servicio a todos los socios que así lo requieran.

A continuación se abordo cómo queda la Seguridad Social para agricultores y ganaderos tras el último acuerdo de ASAJA con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la mano de Juan José Álvarez Alcalde, director adjunto al presidente y responsable técnico nacional de ASAJA en materia de seguridad social. Álvarez explicó pormenorizadamente en qué consiste el nuevo acuerdo y el logro del mantenimiento del régimen particular para ganaderos y agricultores en un ámbito el de los autónomos que ha sufrido profundas modificaciones.

Por último, y antes de un extenso e interesante turno de preguntas, el director de prestaciones de Castilla y León de ASEPEYO, Pablo Rodríguez Huidobro, se encargó de explicar el papel de las mutuas en el actual sistema de la Seguridad Social Agraria.