Ana Pastor le ha enviado una carta para manifestar el desagrado con que se han recibido porque demoniza la actividad ganadera y puede perjudicar a los propios viticultores
La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha enviado esta mañana una carta al presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, con el fin de hacerle conocedor del profundo desagrado con el que la organización profesional ha recibido sus declaraciones en el programa La Quinta Esquina de Radio Televisión Castilla y León y que también con el titular: “La Junta debe acotar las bodegas como espacios libres de macrogranjas”, vienen recogidas hoy en el Diario El Mundo. En ellas, Pascual hace una desafortunada referencia a la actividad ganadera, contribuyendo con ello a crear mala imagen de esta noble y sacrificada actividad agraria.
A través de esta carta, ASAJA deja claro que reprueba contundentemente que esas declaraciones hayan trascendido desde su posición de presidente de la D.O. Ribera del Duero, ya que están fuera de su marco de competencias al no tratarse de la producción y promoción del vino, sino del negocio turístico. Además, a los ojos de la opinión pública, este hecho no hace sino contribuir a una injusta imagen de un sector ya acosado de por sí, pues en la ignorancia de ajenos se puede creer que esta vez la crítica viene desde el propio sector, lo que dará pábulo a los hostigadores de los ganaderos.
ASAJA le ha invitado, en el interés de viticultores y bodegas, especialmente si no tienen centros turísticos asociados, a la reflexión sobre cómo pueden ser percibidas sus declaraciones por el consumidor, nacional o internacional, que disfruta nuestros vinos y que en ningún momento se ha planteado venir y visitar ningún centro enoturístico, y que por tanto es totalmente ajeno a ningún tipo de controversia, por infundada que en nuestra opinión sea.
“Acotar”, como dice Enrique Pascual, la actividad ganadera por el motivo turístico porque las instalaciones tengan como reclamo el mundo del vino no tendría fin, porque qué diferencia hay con aquellos otros que tienen como aliciente un castañar, el monte, la micología, el río, o mirar las nubes de los altos cielos de Castilla.
Por último, la presidenta de ASAJA Soria se ha puesto a disposición de Enrique Pascual para poder intercambiar opiniones y tener la oportunidad de convencerle del error de su posición al respecto.


