Por desgracia se confirma una pérdida de al menos 35 millones de euros por el mecanismo del pago redistributivo

ASAJA Soria quiere poner de manifiesto que la normativa publicada en el BOE sobre reales decretos relacionados con la PAC desde el pasado 24 de diciembre suma más de 1.000 folios. La organización profesional agraria se pregunta si este es el nivel de simplificación que se pretende con la nueva Política Agraria Comunitaria. ASAJA quiere llamar la atención en que no se trata solamente de leer ese ingente volumen de normas, sino sabérselas al dedillo para la buena gestión de las ayudas.

La organización se queja de que empieza a ser habitual este tipo de avalancha de publicaciones, fechas, leyes, plazos y requisitos en plenas fiestas, como si para la Administración fuera la fecha idónea para publicar lo que no le gusta o lo que no le interesa difundir en fechas más oportunas.

Por otra parte, ASAJA Soria va a seguir trabajando para que se reconozca la realidad del campo provincial y en ese esfuerzo está especialmente el de tumbar el mecanismo del pago redistributivo, que es muy lesivo para la estructura de explotaciones de Soria como ya fue en su momento la modulación. Es un compromiso firme pelearlo, algo que tocará hacer en solitario. ASAJA Soria ya lo planteó como una de las preocupaciones más importantes y mayor amenaza para nuestra provincia y, aunque que se han mejorado los proyectos iniciales del Ministerio, por desgracia la normativa publicada confirma que no serán menos de 35 millones de euros las pérdidas en el periodo de la nueva PAC.

ASAJA Soria no va a cejar de oponerse, como ya ocurrió con la modulación, que supuso 25 millones en pérdidas para el campo y que al final tras la insistencia de quienes nos oponíamos a ello incluso Europa reconoció que era un error. Es algo que lamentablemente vuelve a reproducirse y que otros han vendido como una de las soluciones para el futuro de la agricultura española y de Castilla y León.