La OPA agradece las gestiones realizadas por la Subdelegación del Gobierno a la vez que pide un último esfuerzo para la revisión del girasol

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha recibido de manera positiva la solicitada reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas en el periodo impositivo de 2017, tras el consabido problema de la sequía que afectó a todos los sectores.

De esta forma, del Gobierno da respuesta a las peticiones de ASAJA, que venía reclamando una reducción de la fiscalidad con motivo de las inclemencias climáticas en unos casos y en otros de las bajas cotizaciones de los mercados.

La reducción se concreta en el 0,09 en cereales, en ovino, caprino y bovino extensivo, y particularmente en la provincia quedan incluidas la veza (0,07) y la colza (0,16).

Siendo importante la reducción, la organización profesional agraria echa de menos una revisión también del módulo para el girasol, un cultivo que no vio el agua en todo su ciclo y que en la mayoría de los casos también generó pérdidas al agricultor. ASAJA llama la atención sobre este cultivo de cosecha post-estival para que tenga el mismo trato que la colza, que ésta sí se cosecha en el verano.

ASAJA Soria insta a la Subdelegación del Gobierno a realizar un último esfuerzo en la campaña 2017 para pedir la revisión de este cultivo; algo que también ha solicitado la OPA a su departamento en Madrid para que sea trasladado al Ministerio de Hacienda.

 

 

 

 

Compartir