La Comisión Europea anunció el 17 de diciembre que en 2021 destinará un montante total de 182,9 millones de euros a la promoción de los productos agroalimentarios de la UE en el mercado interior y en países terceros. Ese montante supone una reducción del 9% respecto al asignado para ese fin en 2020, de 200,9 millones de euros.

El programa del año que viene se centrará en buena medida en la promoción de los productos y los métodos de producción agraria que respondan más directamente a los objetivos del Pacto Verde europeo, dando prioridad a los productos ecológicos, a las frutas y hortalizas y a la agricultura sostenible.

De hecho, casi la mitad del presupuesto (86 millones de euros) se destinará a promocionar ese tipo de productos y métodos de producción. Las acciones se centrarán en dar a conocer ese sistema de agricultura y a mejorar el reconocimiento de la etiqueta ecológica. Además, dentro de la UE se financiarán campañas dirigidas a fomentar una alimentación sana y dietas equilibradas, que promuevan el consumo de frutas y hortalizas frescas.

Se financiarán asimismo acciones que pongan de manifiesto las elevadas normas comunitarias en materia de seguridad y calidad así como la diversidad y el componente tradicional de los productos agroalimentarios europeos, por ejemplo los sistemas de calidad, como las indicaciones geográficas.

Fuera de la UE, se dará prioridad a los mercados con mayor potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y Méjico.

El período de presentación de proyectos se hará público a principios del año que viene.

Fuente: Agropopular.com