La reunión se ha celebrado a instancias de ASAJA

En la mañana de hoy, y a instancias de la organización profesional ASAJA Soria, se ha celebrado Consejo Provincial Agrario, y ha sido presidido por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, acompañada del jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de Soria, José Manuel Ruiz.

Este Consejo se ha celebrado a petición de ASAJA con el fin de tratar y avanzar en asuntos que son urgentes e importantes y cuyas competencias pertenecen a la Junta de Castilla y León aunque algunas no son específicamente del área de agricultura, ganadería y desarrollo rural.

Entre los temas tratados se encuentra la petición de ASAJA de modificar el periodo de no tratamientos en los barbechos que impone la normativa PAC. En este aspecto se ha adelantado, por parte de los responsables de la administración, que ya está en proceso de publicación oficial una excepción para Soria retrasando este periodo un mes, por lo que el mes de abril quedaría liberado de la prohibición, esperando que esa modificación sea con carácter retroactivo desde el día 1 de este mes. ASAJA ha destacado la importancia de que se culmine este retraso y ha recibido con agrado la noticia, en favor de la agricultura y también de la ganadería de extensivo; en concreto, la de ovino.

Otro tema abordado ha sido el de los márgenes de seguridad en los ríos (BCAM4). En este punto, la discusión ha sido un tanto descoordinada pues ante la denuncia de ASAJA de que se han incluido cauces de menor entidad, cuando los únicos que deberían aparecer son los catalogados de principales, la propia administración ha asegurado que así debe ser. Sin embargo, ASAJA ha asegurado que en la aplicación PAC aparecen muchos ríos de Clase inferior y que se ha pedido sean por tanto retirados de la aplicación.

Entre otras cuestiones que se han puesto sobre la mesa han estado las interpretaciones de los previstos cambios de flexibilización PAC al respecto de siembras directas o la situación de leguminosas plurianuales en la práctica de espacios de biodiversidad.

En materia ganadera en extensivo se ha hablado de la corrección realizada por la administración del CSP (anteriormente CAP). Se ha pedido urgencia en subir los datos en el SIGPAC público para que estén en abierto, y sobre los temas puntuales en los que siguen existiendo problemas la administración se ha comprometido a tratarlos individualmente a través de modificaciones en las solicitudes de la PAC.

En materia de sanidad animal se ha vuelto a insistir en que se den explicaciones de por qué Soria no haya alcanzado el “doble cero” en tuberculosis bovina este año pasado, después del enorme esfuerzo y sacrificio que han realizado los ganaderos. La respuesta ha sido que se debe a la recurrente positividad de una explotación de alto valor genético que permanece positiva.

En intensivo se ha pedido que, aunque la competencia es de medio ambiente, se clarifique la posibilidad de la aplicación de purines en zonas vulnerables en los barbechos, toda vez que el MAPA se ha abierto a permitir este tipo de tratamientos en los barbechos durante todo el año. La normativa autonómica prevé algún tipo de uso en zona vulnerable asociada a la descomposición del rastrojo, vía que entiende ASAJA debe servir para que los ganaderos en estas zonas puedan realizar estas aportaciones con seguridad jurídica.

También se ha pedido la corrección de los índices de producción de purines por plaza, respaldando los datos que maneja y pueda aportar APORSO, así como el desbloqueo de las licencias de granjas.

Estos, entre otros, han sido algunos de los temas tratados, incluida la exigencia de que se actúe con contundencia sobre el tsunami de las macro-explotaciones fotovoltaicas que, en un sinsentido en esta provincia con tan solo un 25% de su territorio de tierras arables, se están cebando en las mejores tierras de labor para desarrollar esta actividad, y ha pedido que se les retire la herramienta de interés público pues el trigo (la alimentación) está antes que enchufar la tostadora o el móvil. ASAJA ya pidió, por motivo de las plantas en la zona de Matalebreras, que la nueva configuración de zonas de protección de renovables, que ha pasado de ser solo medioambiental a AGROambiental a raíz del PEPAC, se actualice con criterios agrícolas como prevé la norma protegiendo toda la agricultura provincial.