El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, sigue con su gira por Europa negociando los Presupuestos europeos y reiterando el recorte que sufrirán las ayudas de la PAC, que insiste en redondear en un 10%. Una cifra que cada vez parece más consolidada y aeptada por todos los Estados. Pero para ello necesita el respaldo de los grandes países, por lo que ha requerido a Angela Merkel un aumento de la contribución anual de Alemania de 3.500 millones de euros al presupuesto europeo. “Por cabeza, teniendo en cuenta la población alemana, serán 10 céntimos al día más que ahora”, trata de endulzar.

“Tenemos poco margen porque no podemos ni endeudarnos ni crear nuevos impuestos. Así que el único recurso es la aportación de los Estados”, explica Oettinger mientras pasa la gorra y señala al sector agrícola como uno de los más “recortables”.

Y es que el comisario europeo de Presupuesto pone por delante que la Política Agraria Común (PAC) no se va a desmontar, pero avanza que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes a partir de 2021, con el nuevo marco financiero de la UE. Entre las propuestas concretas planteadas en Alemania para efectuar esos recortes plantea, por ejemplo, la posibilidad de que los pagos directos por hectárea sean decrecientes, es decir, que en el futuro, los agricultores, a partir de una cierta superficie, recibirían menos apoyo financiero por hectárea. Los detalles serán negociados en el presupuesto plurianual entre 2021 y 2017, el próximo mes de mayo, pero el recorte se da por seguro.

Fuente: agroinformacion.com