Según recoge efeagro, el Comité Europeo de las Regiones considera que la propuesta de la PAC “tiende a marginar la autonomía de las regiones”.

El ponente del CdR sobre la reforma de este programa europeo, el francés Guillaume Cros, consideró que, tal y como está planteada la PAC en su propuesta actual, “tiende a marginar y comprometer el papel y la autonomía de las regiones europeas en la gestión de la PAC”.

Para el francés, también vicepresidente de la región francesa de Occitania, la nueva propuesta de la PAC relega a las regiones y entidades autonómicas europeas a “la tarea simple de implementar medidas establecidas a nivel nacional”, afirmó en un comunicado.

También el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, insistió en este sentido en que el objetivo de cohesión territorial está consagrado en el Tratado de Lisboa y que la aplicación de la PAC para el desarrollo rural debe “articularse con una fuerte política de cohesión”.

“La PAC es un instrumento importante para mantener una agricultura sostenible en todos los territorios y mantener un tejido rural vivo”, afirmó el presidente del CdR, que señaló la importancia de que este mecanismo intervenga “tanto en áreas urbanas como rurales”.

Compartir