El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado para mañana día 21 la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para informarles del estado de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y presentarles el resultado de los grupos de trabajo sobre los ecoesquemas.

Planas ha remarcado, según recoge agronewscastillayleon.com, que “necesitamos un acuerdo nacional para lograr una buena PAC para España y una buena PAC para agricultores y ganaderos”. En este sentido, ha apelado al espíritu de compromiso y al enfoque constructivo de todos para ser capaces de presentar el plan antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea -confiando en que la Comisión lo apruebe en el primer trimestre- para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar la nueva PAC el 1 de enero de 2023.

Respecto a los ecoesquemas, Planas ha señalado que constituyen una de las novedades más importantes de la nueva PAC, dotados con 1.107 millones de euros al año, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas en beneficio del medio ambiente.

Ha señalado que “daremos un impulso a las actuaciones de formación y divulgación” para que todos los agricultores y ganaderos tengan información y formación para que puedan acceder a estas ayudas. Todos los agricultores y ganaderos tendrán, al menos, una práctica a su disposición. Además, en este proceso de elaboración se han integrado muchas propuestas de las comunidades autónomas y del sector, con el objetivo de diseñar unos ecoesquemas cuya aplicación sea lo más sencilla posible, logrando al mismo tiempo un beneficio ambiental.