La junta directiva de ASAJA Soria, reunida el 7 de agosto, ha acordado iniciar otro proceso legal, en este caso contra la Dirección General de Patrimonio Natural, para impugnar la prohibición del cosechado de este 2025 y defender el derecho de agricultores y segadores a recoger el fruto de su trabajo, como ya se hizo en 2022.
COSECHA DE 2025:
Para la presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, es «una campaña más heterogénea de lo que nos hubiera gustado con cifras dispares incluso dentro de la misma comarca y de la misma explotación; campaña en la que tres años después de que la Junta de Castilla y León nos prohibiera cosechar, para ASAJA Soria esta nueva vuelta a las prohibiciones deja clara la intención de la Consejería de Medio Ambiente que lo hace además retorciendo y estirando la normativa, algo que ya cuenta con algún revés en los tribunales entre los que se encuentra la impugnación de la resolución que prohibió la cosecha de 2022 en su litigio en el Tribunal Superior de Justicia».
La junta directiva de ASAJA, reunida el 7 de agosto, ha acordado iniciar otro proceso legal, en este caso contra la Dirección General de Patrimonio Natural, para impugnar la prohibición del cosechado de este 2025 y defender el derecho de agricultores y segadores a recoger el fruto de su trabajo, como ya se hizo en 2022.
Una vez finalizada esta cosecha, Pastor reconoce que «tenemos que ponernos a pensar en la nueva sementera. Este mes de junio ASAJA Soria avisó de las dificultades que se atisban en un futuro cercano a la hora de la próxima sementera y alertó y sigue alertando de la insostenible campaña que pueden afrontar los cerealistas de la provincia. La rentabilidad del sector ya se está traduciendo en una clara tendencia a la baja y hay notables diferencias entre la superficie cultivada de hace 3 o 4 años, ahora con unas 40000 hectáreas menos».






