El Consejo Agrario Regional, celebrado a primeros de septiembre en el marco de la Feria Salamaq 2021, ha defendido una posición común sobre la PAC, reivindicando el papel de los agricultores y ganaderos profesionales. Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha considerado, como recoge el diario ABC, que «hace falta que agricultores y ganaderos profesionales -con dedicación exclusiva- tengan una adjetivación, una recompensa en la nueva PAC, porque de ellos depende que este sector tenga futuro».

Carnero ha subrayado que cuando Castilla y León defiende la figura de agricultor y ganadero profesional «también está defendiendo al futuro del sector». Por eso, en la reunión del Consejo que tuvo lugar previamente a su intervención, el consejero ha solicitado a las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad que hagan saber ese criterio a sus centrales para que las OPAs nacionales lo defiendan «como criterio de supervivencia».

 
En cuanto a la negociación de la PAC, Carnero la ha definido como «franca, abierta y fluida», de modo que continúan trabajando para determinar el plan estratégico nacional en la conferencia sectorial que tendrá lugar entre septiembre y octubre para llegar finalmente a su aprobación antes del 31 de diciembre. En este sentido, ha apuntado que la negociación entre el Ministerio y las comunidades tiene «un trabajo provechoso, de todo menos demagogia».

En el Consejo Agrario también se ha adoptado un acuerdo por el que se permitirá a los ganaderos afectados por los incendios no intencionados que no vean comprometido ni el curso de los pastos ni la posibilidad de utilizar los recursos que permita la PAC, una vez que se haya producido la correspondiente regeneración.

Además, se ha aprobado que desde la Junta de Castilla y León se estudie la posible modificación de la Ley de Montes con las distintas alternativas que permitan flexibilizar la aplicación de la misma en los supuestos en que ese produzcan incendios con carácter no intencionados o fortuitos.