El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de España han criticado esta semana los objetivos medioambientales de la Comisión Europea (CE) que están marcando la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Planas se refirió, como puede leerse en efeagro.com, durante la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias, al fracaso, la semana pasada en Bruselas, de las negociaciones para la nueva PAC entre las instituciones comunitarias (CE, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo), con las propuestas ambientales como punto destacado de desacuerdo. El ministro aseguró que la CE comete un “inmenso error” por impulsar objetivos “verdes” sin haber analizado su impacto económico.

Asimismo, afeó que se esté intentando presentar a la opinión pública la “imagen” de que los agricultores y los ministros están contra el Pacto Verde europeo, porque eso es “una inmensa mentira”. El Pacto Verde la CE plantea convertir a la UE en una economía neutra en emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, y el presidente de la organización que agrupa a las cooperativas comunitarias, Cogeca, Ramón Armengol, dejaron claro que la agricultura vive un “tsunami” verde en la UE por las propuestas “irreales” que promueve Bruselas.