El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica diversas disposiciones sobre la Política Agraria Común (PAC) para mejorar algunos aspectos, como la simplificación de los ecorregímenes.
Después de tres años de aplicación desde la última reforma, el Gobierno ha aprobado estos «ajustes técnicos y una mejora en su contenido» que forma parte de las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC consensuadas con todas las comunidades autónomas y aprobadas por la Comisión Europea el pasado 18 de agosto, ha recordado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa.
En cuanto a los ecorregímenes, se elimina la exigencia de mantener en verano una cubierta vegetal mínima del 20 % de la anchura libre de la proyección de copa para la práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, «en coherencia con las flexibilidades introducidas en el año 2024 para los secanos», ha apuntado el Departamento.
Además, se establece un porcentaje único del 7 % de espacios de biodiversidad para explotaciones mixtas que combinen distintos tipos de tierras, lo que, según Agricultura, «simplifica la gestión».


