El plan prevé una inversión de 1.000 millones hasta 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, que contará con una dotación de 1.002 millones de euros. «Es un elemento muy importante de impulso», ha señalado el ministro de Agricultura Luis Planas durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Planas ha destacado que el «valor estratégico» del sector agroalimentario español desde un punto de vista económico y también social, por su impacto directo en la imagen y cultura de España.

Este sector supone un 10% del PIB de España, con exportaciones anuales de más de 53.000 millones de euros, situando a nuestro país como octava potencia mundial agroalimentaria. El sector incluye 1 millón de explotaciones agrarias que dan empleo a más de 2 millones de personas y que proporcionan alimentos a algo más de 47 millones de habitantes.

Este PERTE está codirigido por los Ministerios de Agricultura e Industria y trata de dar respuesta a la necesidad de garantizar el relevo generacional en la actividad agraria. También se busca mayor incorporación de profesionales a la actividad agroalimentaria, así como a fortalecer el papel de las mujeres en el sector.