Son medidas para compensar a agricultores y ganaderos por los altísimos costes de producción

Los agricultores y ganaderos están sufriendo una subida de precios energéticos sin precedentes. Por eso, el Gobierno va a conceder ayudas por un valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes y de 240 para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola.

Estas medidas se recogen en el marco del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, para atajar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y otras situaciones de vulnerabilidad, en el que también se hace referencia a una bajada temporal del IVA de determinados alimentos.

En el caso de los fertilizantes, la ayuda será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío, hasta un máximo de 300 hectáreas. No se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte inferior a los 200 euros. El número de hectáreas de cada beneficiario se determinará de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y corresponderá a la superficie determinada de cultivos permanentes y de tierras de cultivo, excluidas las tierras de barbecho y los pastos temporales, que se haya establecido para el cobro en la campaña 2022.

No hace falta tramitación por parte de los agricultores. El FEGA publicará en el tablón de anuncios de su sede electrónica la relación de titulares de las explotaciones, así como el número de hectáreas computadas y la cuantía provisional de la ayuda a recibir. Los beneficiarios dispondrán de un plazo de diez días hábiles desde la publicación para rechazar la ayuda. Los beneficiarios, o aquellos interesados que no figuren en la relación, dispondrán del mismo plazo para alegar, aportando la documentación correspondiente, los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes.

Los fertilizantes suponen cerca del 10 por ciento de los consumos intermedios del sector agrario y su precio medio aumentó el 80 por ciento entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así las cosas, el Gobierno ha considerado necesario habilitar ayudas para hacer frente a este incremento de costes y que inciden en la rentabilidad de las empresas agrarias.

En cuanto al carburante agrario, agricultores y ganaderos seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo. El elevado precio de este combustible ha afectado notablemente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias sorianas. La ayuda no se concederá directamente en las facturas de adquisición, sino que será necesaria su solicitud, al igual que sucede con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH).