En el lado positivo, el Premio Espiga recae en Juan Sánchez-Brunete, a toda una vida dedicada al sindicalismo agrario

 

ASAJA Soria ha dado a conocer el fallo de los XI Premios Espiga y Tizón. El Espiga ha recaído en Juan Sánchez-Brunete Sánchez-Brunete por toda una vida dedicada al sindicalismo agroganadero. Nacido en Lillo (Toledo) en 1952, es ingeniero agrónomo y agricultor al frente de la explotación que su familia posee en esa provincia.

 

Comenzó en el sindicalismo agrario en 1984 como fundador de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Madrid, y ocupó el cargo de presidente desde 1985 hasta 1989 y en una segunda etapa desde 1994 hasta la actualidad.

 

En ASAJA Nacional también ha desempeñado varios cargos. Desde la constitución de ASAJA en 1989, y hasta 1991, fue secretario de Organización y desde 1991 ocupa el cargo de secretario general técnico de ASAJA a nivel nacional.

Para una provincia referente en el espíritu combativo y reivindicativo en el campo como es Soria, para ASAJA supone un honor conceder un reconocimiento a la labor muchas veces ingrata pero ejemplar de uno de los estandartes del sindicalismo agrario nacional.

 

Las opiniones de los socios en esta edición han sido muy poco dispares a la hora de conceder el Tizón o, como se le conoce ya, el “Tizonazo”, que recae por abrumadora mayoría en las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro, con las ya históricas reivindicaciones de ASAJA en lo que se refiere al abandono y a la falta de mantenimiento de cauces y red fluvial.

 

Pero la razón principal esta vez ha sido el lamentable episodio de esta campaña que, sin necesidad, acabó enfrentando a agricultores de Soria con otros de Castilla y León, y que hizo que los profesionales del campo soriano parecieran unos insolidarios, tacañones o cosas peores ante la sociedad. Y la realidad es que gracias a muchos agricultores que con rigor, con espíritu ahorrador y con responsabilidad, a costa incluso de no poder regar y con las pérdidas que eso les ha generado, la ciudadanía dispone a estas alturas de año de agua para beber, y eso teniendo en cuenta además la situación meteorológica tan adversa que seguimos sufriendo. Habría mucho que decir acerca de la reorganización de las dotaciones para el riego, y fue injusto poner en el punto de mira a los regantes de Soria cuando han conseguido un ahorro de cerca de 60 hectómetros cúbicos, que aseguran el suministro de agua de boca para unos meses.

 

También, y aunque no es habitual, en esta ocasión, habrá una mención especial. Será para el programa Surcos, de Radio Televisión Castilla y León, por su defensa y divulgación del sector primario regional. El reconocimiento se hará nominal, y se le concederá una placa a su presentadora, Cristina Carro.

 

Los premios se entregarán en la ya tradicional asamblea navideña a finales de año y contarán con ponencias de plena actualidad del sector.

Sánchez-Brunete, Premio Espiga 2017
Sánchez-Brunete, Premio Espiga 2017
Sequía en Soria
Sequía en Soria
Cristina Carro y el programa Surcos
Cristina Carro y el programa Surcos

 

 

Compartir