El objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos la presentación de su solicitud de la PAC del año 2020, ante la excepcionalidad creada tras el decreto del Estado de Alarma.

España ha solicitado a la Comisión Europea una ampliación del plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC debido a la crisis del coronavirus, que está afectando también a los trámites de los ciudadanos ante las administraciones públicas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pidió el 16 de marzo a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado a las Comunidades Autónomas de que ya se está en contacto con la Comisión para que, en función de cómo evolucione la situación con el coronavirus, tramite el reglamento que permitiría esa ampliación.

Después serán las Comunidades Autónomas, dependiendo de sus circunstancias, las que decidan si amplían el plazo actual dentro del nuevo límite que finalmente establezca Bruselas.

La Comisión Europea ya ha autorizado en otras ocasiones la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC por circunstancias excepcionales o de fuerza mayor.

Todo ello sin perjuicio de que, en los próximos días, se tomen medidas adicionales para asegurar la gestión, control y pago de las ayudas de la PAC

El objetivo del Gobierno de España es facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos, ante la excepcionalidad creada tras el decreto del Estado de Alarma, la presentación de su solicitud de las ayudas de la PAC del año 2020.

 

FUENTE: mapa.gob.es

Compartir