Así lo ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, donde ha informado del balance de las ayudas adoptadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania en los mercados agrarios, según recoge Efeagro.

El ministro ha destacado el impacto del encarecimiento del precio del gas, esencial para la fabricación de fertilizantes nitrogenados, lo que ha llevado al incremento de las importaciones y el aumento de la dependencia europea, según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Planas propondrá en el Consejo europeo de la próxima semana que se estudien medidas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes y, más a largo plazo, que se trabaje para reducir la dependencia energética y de materias primas de la industria europea de fertilizantes.

En la reunión telemática con los consejeros autonómicos del ramo, el titular de Agricultura ha considerado quelas medidas adoptadas en España han servido para paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados.