El Premio Espiga, que concede anualmente ASAJA Soria, ha recaído en esta edición en el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández. Así lo ha hecho público esta misma mañana la directiva de la organización profesional agraria.

Para ASAJA, a pesar de dirigir una Consejería especialmente incómoda para nuestro sector, Suárez-Quiñones ha demostrado querer defender la postura de agricultores y ganaderos, algo que hasta en algunas ocasiones le ha costado que las decisiones adoptadas hayan sido llevadas por los ecologistas a los tribunales, en los que han encontrado respaldo en la figura del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

 

El Tizón ha ido a parar a la plataforma vecinal por una Soria Verde y a Fueros de Andaluz. Esencialmente, por su campaña de acoso radical al sector porcino en su municipios y a la lesión de la imagen de la actividad productora y de sus productos derivados.

En esta edición se concederá un premio honorífico a la plataforma “Soria Ya” y a su campaña “Soria quiere futuro”.

La ceremonia de entrega estará englobada dentro de la Asamblea Navideña de ASAJA, en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana, el 21 de diciembre.

 

***HISTÓRICO DEL PREMIO ESPIGA Y TIZÓN

Premio Espiga (el bueno): Es otorgado a la persona, empresa, entidad, administración, cargo, campaña, o acto que ha contado con la consideración de nuestros socios y que por tanto merece un reconocimiento por su contribución positiva al sector.

Premio Espiga han sido:

2017 A D. Juan Sánchez Brunete, Secretario General de ASAJA Nacional por una vida de dedicación al sindicalismo agrario.

2016 Caja Rural de Soria, en su 50 aniversario. Medio siglo dentro del sector agropecuario soriano ofreciendo servicios de banca apoyando con ello el sostenimiento y desarrollo del sector primario provincial y de Soria en su conjunto socio económico.

2015 A Dña. María Jesús Pascual Santamatilde, durante su etapa de Directora del ITACyL, por la defensa, esfuerzo y dedicación en la transferencia tecnológica en nuestro sector y que se materializó en ejemplos como: el mantenimiento y consolidación de los campos de ensayo agrícolas de la finca Zamadueñas, el Mapa Agroclimático o en el diseño y elaboración del programa Suelos de Castilla y León en el que se estableció una importante colaboración con ASAJA-Soria para la incorporación de nuestra provincia a este programa haciendo que no quedara descolgada del resto.

2014 A COPISO, por la inversión realizadas en su nueva planta, una apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería provincial.

2013 Al Departamento internacional de ASAJA y a la Oficina Permanente en Bruselas, por el trabajo desarrollado en la negociación de la PAC.

2012 Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por recuperar el nombre de agricultura y ganadería dignificando nuestra profesión

2011 A los medios de comunicación sorianos. Por la importante labor que realizan en la divulgación e información sobre asuntos agrarios.

2010 A Domingo Heras López. Entre otros cargos fue presidente de la Diputación Provincial y falleció por causa de enfermedad a una edad prematura como tristemente bien conocéis.

2009 A Tierra de Sabor y Saborea Soria. Campañas institucionales de promoción y valorización de nuestros productos agroalimentarios.

2008 A César Lumbreras y Agropopular coincidiendo esa Navidad con el 25 aniversario de ASAJA-Soria y el 25 aniversario del programa Agropopular, referencia en las ondas del campo español en todo ese mismo periodo.

2007 A los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por su labor de protección y apoyo en el medio rural.

 

  • Premio Tizón (el malo): Con él se destaca la contribución, actuación o gesto negativo hacia el sector y sus profesionales.  Premios Tizón han sido:

2017: Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro, de la que nuestros afiliados vienen afeando asuntos generales como la falta de conservación de la red, a lo que este año se ha sumado de manera decisiva el triste episodio que enfrentó a los regantes de Soria con los otros regantes aguas abajo de Castilla y León.

2016: La Orden de 2016 de quemas de rastrojos como medida fitosanitaria de Castilla y León, de la que nuestros afiliados han afeado el escasísimo recorrido que ha tenido en nuestra provincia ante las esperanzas depositadas en esta necesaria práctica agronómica natural.

2015: La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por no cumplir con su labor de promoción de la competencia y una mayor labor de vigilancia y control sobre los grandes proveedores de insumos de nuestro sector y en concreto sobre los fertilizantes.

2014: A los Grupos Ecologistas, por la presión ejercida sobre las actividades agrícolas y ganaderas.

2013: Al Fracking o Fractura hidráulica.

2012: A la consejera de Agricultura y Ganadería por la pérdida de presupuestos y de ayudas destinados al sector en uño terrible de recortes y dificultades.

2011: A Geslive por la reclamación de tasas por el reempleo de semillas.

2010: A Caja España-Duero, por el cierre de oficinas en algunos núcleos rurales sorianos.

2009: A las Entidades de Crédito del Sistema Financiero Español. Se invitó a recogerla al presidente del Banco de España.

2008: Al Ministerio de “el Medio” por borrar el nombre de la agricultura y ganadería.

2007: A Fertiberia por la escalada de precios de los fertilizantes.

******

Premio Espiga Honorífico: Este premio tiene carácter extraordinario y se ha otorgado a D. Jesús Borque Guillén, a Dña. Encarnación Redondo Jiménez, a D. Jesús Hernández Laorden y a Dña Cristina Carro y al programa Surcos de RTVCyL.

Compartir