La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó recientemente que la Política Agrícola Común debe seguir siendo el pilar imprescindible para una Europa fuerte y competitiva. Así lo adelantó también en la Conferencia sobre el futuro de la PAC que, organizada por el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Stéphane Travert, se celebró en París, pocos días después de la presentación de la Comunicación de la de la Comisión sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”.

Esta Comunicación de la de la Comisión, señaló la ministra, marcará, en buena medida los debates sobre el futuro de la PAC en los próximos meses. Unos debates, manifestó García Tejerina, en los que confío podamos ir de la mano todos aquellos que defendemos una política común, que nos permita mantener un sistema agroalimentario europeo a la altura de nuestras ambiciones, y que proporcione a nuestros agricultores las respuestas que esperan para poder afrontar su futuro con optimismo.

Valor añadido de la PAC

La ministra resaltó la importancia de la PAC como uno de los pilares fundamentales del proyecto común de construcción europea y recordó que gracias a la Política Agrícola Común se ha desarrollado un sistema unificado de normas y estándares que han dado lugar a uno de los sistemas alimentarios más exigentes y de mayor calidad del mundo, y ha contribuido al cumplimiento de los objetivos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

También destacó su papel en la consolidación del mercado interior del que hoy disfrutamos y en la aportación de valor y riqueza a nuestras economías en términos de empleo y crecimiento.

Además, apuntó García Tejerina, protege a nuestros agricultores en nuestra política comercial con terceros países, de la que se benefician todos los sectores de la actividad económica, y, desde un punto de vista geoestratégico, garantiza la seguridad alimentaria de toda Europa.

Pagos directos

Cara al futuro y en el aspecto concreto de los pagos directos, la ministra señaló que deberán seguir jugando un papel importante en el mantenimiento y la estabilización de la renta de los agricultores. Para ello apostó por focalizar mejor estos pagos en los agricultores que desempeñan una verdadera actividad agraria, tal como se ha venido haciendo en los últimos años, aplicando la figura del agricultor activo.

Igualmente incidió en la contribución de estos pagos directos a la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales a través de la condicionalidad, el greening y las medidas agroambientales y climáticas del segundo pilar.

Por ello abogó por definir una nueva línea de base y establecer incentivos adicionales para aquellos agricultores que quieran llegar más lejos, con prácticas agrícolas y ganaderas que proporcionen mayores beneficios climáticos y medioambientales.

Fuente:valenciafruits.com