Organizada por la ONU, Francia y el Banco Mundial, esta cuarta edición de One Planet Summit ha reunido en París al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente francés, Emmanuel Macron y a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aunque la mayoría se sumó de forma virtual.

La cumbre busca construir más coaliciones o reforzar las ya existentes, para lograr para objetivos concretos y movilizar más fondos, después de que la pandemia “ha perturbado” durante 2020 la diplomacia internacional y los esfuerzos multilaterales en clima o biodiversidad, señaló una fuente del Elíseo a la prensa en una rueda de prensa telefónica. En este sentido, esta cita de París quiere hacer converger los restos climáticos con la preservación de los ecosistemas, como recoge Efeagro.com. 

Durante el año pasado, muchas reuniones internacionales sobre estos asuntos se aplazaron y cancelaron, por lo que este 2021 será un ejercicio rico en, entre ellas la COP 25 de Glasgow.

La jornada se organiza en forma de seminarios y mesas redondas organizadas en torno a cuatro temas clave: protección de ecosistemas terrestres y marinos, promoción de la agricultura ecológica, movilización de financiación por la biodiversidad y el vínculo entre deforestación, especies y salud humana.

Por separado, se celebra una sesión del Foro de inversión por la Gran Muralla Verde, que engloba a responsables de finanzas públicas y privadas y responsables políticos para promover este proyecto, que busca crear una banda de vegetación en los once países de la franja Sudán-Sahel para frenar el avance del desierto del Sahara.

Para 2030, el proyecto prevé restaurar con vegetación 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, lo que supondría crear 10 millones de empleos y absorbería 250 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.