La Unión Europea (UE) ha pospuesto el voto a “una nueva reunión”, después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro esta semana sin acuerdo.

Según informó la Comisión Europea (CE), el comité no ha realizado la votación de la renovación de la licencia, que queda pospuesta a “una nueva reunión” cuya fecha se anunciará “en breve”.

La CE rebajó este martes su propuesta de renovar la autorización del herbicida que cuenta con una fuerte oposición ciudadana, el más utilizado del mundo, de 10 a entre 5 y 7 años, en respuesta a una evaluación hecha por el Parlamento Europeo y “a la luz de todas las evidencias disponibles tanto en Europa como a nivel internacional”.

El Parlamento Europeo (PE) pidió, por su parte, la eliminación progresiva de aquí a finales de 2022 de este herbicida. La Eurocámara se opuso, con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones, a la renovación de la autorización del polémico herbicida.

La Agencia Europea de Químicos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han concluido que es un producto seguro

Se trata de una opinión no vinculante, pero que pretende presionar a la Comisión Europea en su decisión final.

El PE pide a la Comisión que no renueve la licencia a final de este año y una prohibición inmediata del uso no profesional, así como en parques públicos, jardines y zonas de juegos infantiles.

Sea como fuere, la Agencia Europea de Químicos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han concluido en sus evaluaciones científicas que es un producto seguro.

Fuente: efeagro