La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que uno de los riesgos de la renacionalización de la Política Agrícola Común (PAC) es que estas ayudas pasarían a depender de «la voluntad» de los gobiernos.

Así lo ha explicado esta semana en declaraciones a los medios momentos antes de clausurar la jornada ‘La PAC 2018’, dentro del VIII Congreso Empresa+Finanzas, tras lo que ha insistido en que agricultores y ganaderos de todos los países «tienen que tener acceso a la misma financiación».

En este sentido, ha avanzado que los planes nacionales no se regirían por los mismos criterios en los diferentes países beneficiarios, ni compartirán mecanismos para obtener los objetivos planteados por la Unión Europea.

Además, la financiación estaría determinada por la «capacidad» o la «voluntad» de los presupuestos y de los gobiernos para destinar la partida a ayudas directas a la agricultura o a otras políticas como sanidad, educación o inmigración, ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que la PAC es una medida «indispensable» que supone aproximadamente el 40 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos y ha recordado que es una política que garantiza la vida en el campo, pero también que se mantengan los precios de los alimentos que, de otra forma, sufrirían un «incremento importante».

Entre las peticiones de la Junta de Castilla y León también se encuentra el avance en innovación, en investigación y la incorporación de tecnologías que «faciliten y hagan mas atractiva la incorporación al campo».

Ha reconocido que uno de los cambios más destacados y el más interesante para la Comunidad es el incremento del 50 por ciento de las ayudas a los jóvenes, que hasta la fecha estaban recibiendo 25 euros por hectárea y a partir de este año serán 50 euros.

Por último, ha recordado que Castilla y León ha sido la primera Comunidad autónoma de España que ha conseguido un «gran pacto» de todos los grupos del Parlamento regional, organizaciones de productores, sindicatos agrarios y cooperativas con el fin de apoyar la postura del Ministerio de cara a la negociación con otros países.

Fuente: finanzas.com