Según recoge Efeagro, las Cooperativas Agro-alimentarias de España han pedido este martes una pausa en determinadas políticas de sostenibilidad europeas para favorecer la rentabilidad de las agrupaciones, de forma que éstas puedan garantizar la producción suficiente para proveer de alimentos a los ciudadanos.

Así lo ha solicitado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, durante su intervención en la Asamblea General de esta agrupación, como una ayuda para afrontar un contexto actual «muy complicado» por las inclemencias meteorológicas -entre heladas y sequías-, la guerra en Ucrania y una pandemia que aún no termina.

«Es un escenario que nos ha llevado a un incremento de costes generalizados, una situación muy complicada para la superviviencia de muchas explotaciones ganaderas y agrícolas y de muchas dificultades para nuestras cooperativas», ha expresado.

Por ello, y delante del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también ha acudido al evento, Villafranca ha dicho que «quizás en este momento sería más prudente no avanzar en la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’».

En lugar de poner el foco en esta política europea, que aboga por una producción, transporte, distribución y comercialización de alimentos con impacto positivo en el medio ambiente, habría que estar más preocupados de alimentar a los ciudadanos, ha continuado el representante de las cooperativas.

Villafraca ha abundado que el sector se encuentra en un momento de «transición medioambiental» y que no concibe un modelo productivo que no sea sostenible, pero que «hay que medir los tiempos» porque «la agricultura tiene que tener números verdes para abordar estos problemas».